21 mayo, 2024

Se detectó el tercer caso de dengue en la provincia

El Ministerio de Salud de la provincia de San Luis detectó el tercer caso de dengue del Serotipo DEN-2. Del total, uno tiene antecedente de viaje a Santiago del Estero y los restantes dos a Tucumán.

Por Gabriel Rodriguez

Se trata de la esposa de la persona que viajó a Tucumán. Hay un posible cuarto caso aún bajo investigación.

El Ministerio de Salud de la provincia de San Luis detectó el tercer caso de dengue del Serotipo DEN-2. Del total, uno tiene antecedente de viaje a Santiago del Estero y los restantes dos a Tucumán. A estos se suma un caso de Fiebre Chikungunya procedente de Paraguay y un caso probable de dengue sin antecedentes de viaje que aún continúa bajo investigación.

Teniendo en cuenta el contexto epidemiológico nacional y provincial de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM) de dengue y fiebre chikungunya, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Programa Epidemiología dio ciertas recomendaciones.

Prevención

Debe consultar al médico de manera inmediata, toda persona con antecedente de haber permanecido o transitado en zonas de transmisión activa de Dengue o Fiebre Chikungunya o presencia del mosquito transmisor (Aedes aegypti) en los 15 días previos a la aparición de fiebre acompañada de algunos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, dolor articular ( en personas con Fiebre Chikungunya puede durar desde unos poco días hasta perdurar varios meses), erupción en la piel, náuseas o vómitos, dolor abdominal, manchas rojas en la piel (petequias) u otras manifestaciones hemorrágicas y prurito.

Ante estos síntomas solicitan: no automedicarse, no tomar aspirinas, ibuprofeno, ni aplicar medicamentos inyectables. Lo más conveniente es que se consulte al médico para que él indique la medicación adecuada.