El escritor e historiador Jesús Liberato Tobares fue nombrado ciudadano ilustre en la localidad de San Martín, junto a importantes autoridades provinciales.

Con la presencia del vicegobernador, Carlos Ponce, el intendente Enzo Mirabile y la ministra de Cultura, Liliana Bartolucci, Tobarez fue homenajeado con la presencia de los vecinos del pueblo.

El Dr. Jesús Liberato Tobares, jurista, escritor e historiador puntano, nació el 15 de octubre 1929 en San Martín, provincia de San Luis, dedicó gran parte de su vida a investigar y escribir sobre la cultura de los pueblos de la tierra sanluiseña.

Es un escritor que, en cada una de sus páginas, hace conocer las raíces y la historia de San Luis, sumergir en el folclore puntano, sentir las voces del terruño, escuchar el cantar de su gente, palpitar con las batallas de nuestros ancestros.

Entre sus obras se destacan: «Sociología», «Cerro Blanco», «El hombre y la poesía», «Folklore sanluiseño», «Gente de mi pago», «San Luis de Loyola Nueva Medina del Río Seco», «El cuchillo», «Creencias y supersticiones vigentes en la Provincia de San Luis», «Supervivencia de voces quechuas en el habla de San Luis» «Rincón de Rosales», «Folklore Puntano», «Noticias para la historia de los pueblos de San Luis», «La Puntanidad» entre otras.