15 junio, 2024

San Luis tiene la tasa más alta de donación de órganos en la región de cuyo

La sociedad sanluiseña es muy solidaria en lo que concierne a nuestra labor. Tiene mucha conciencia. Aunque están atravesando un momento de máximo dolor, los familiares de la persona que es donante muestran un gran respeto y una enorme empatía hacia nosotros.

Por Gabriel Rodriguez

En el Cucai señalaron que en 2022 fueron 47 los órganos y tejidos que se ablacionaron e implantaron.

La sociedad sanluiseña es muy solidaria en lo que concierne a nuestra labor. Tiene mucha conciencia. Aunque están atravesando un momento de máximo dolor, los familiares de la persona que es donante muestran un gran respeto y una enorme empatía hacia nosotros. Y en materia de donación, vivimos en una provincia que posee una enorme solidaridad”, expresó la titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai) San Luis, Eugenia García. Fue la clara explicación a los buenos números que mostró San Luis el año pasado. A lo largo de 2022 fueron 47 los órganos y tejidos que se ablacionaron e implantaron en la provincia.

Las estadísticas puntanas en la pospandemia son claras y superan a la media nacional. En promedio, San Luis ostenta en la actualidad 17 donantes por cada millón de habitantes, mientras que Argentina presenta 16. La región Cuyo registra 15.4, con un liderazgo claro de nuestra provincia.

Los datos fueron confirmados por esa entidad y sus responsables no solo mostraron satisfacción por la labor realizada durante el año pasado. Esperan que en 2023 la voluntad por convertirse en donante de órganos aumente, y que la gente tome mayor conciencia al respecto.

El equipo de médicos, enfermeros, terapistas y especialistas locales fue protagonista de 16 ablaciones de riñones, 6 de hígado, 3 de corazones, 1 de pulmón (fueron los 2 pulmones) y 3 de páncreas. Las restantes fueron de córneas. Entre todas las ablaciones, 34 órganos fueron implantados en pacientes puntanos. Las demás viajaron a diversos puntos del país y lograron prolongar la vida de las personas receptoras.

Las cifras actuales, tras cerrarse 2022, quedaron equiparadas con exactitud si se miran las que corresponden a 2019, previas a la pandemia, época en la que se registró una caída estrepitosa en los operativos por la circulación de la COVID-19.

“Recuperamos las estadísticas que habíamos alcanzado antes de la pandemia, porque registramos los mismos números. Eso es algo muy positivo y nos alienta a seguir”, destacó García.

En cuanto a los espacios en los que se realizaron las acciones, el Hospital Central “Ramón Carrillo” de la ciudad capital y el Hospital “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes fueron los epicentros. En este último nosocomio se hicieron por primera vez dos ablaciones de hígado.

En otro orden, el análisis de la lista de espera y la propia distribución son muy importantes en torno a la ablación e implante de órganos y tejidos. En los ítems vinculados a córneas y riñones, el Cucai San Luis ya procura, asigna y distribuye los órganos. Es una labor netamente local que se desarrolla desde las oficinas de la entidad. “Para nosotros es una tarea relevante, es un avance, y próximamente haremos lo mismo cuando surja una ablación de hígado”, contó la médica.

En lo que respecta al staff médico, en 2022 el Ministerio de Salud de San Luis contrató en forma permanente a Viviana Roldán, una médica terapista que asumió como coordinadora médica del Cucai San Luis. Es la encargada de organizar los operativos cada vez que surgen. Por la entidad, Omar Quiroga es el médico de la terapia intensiva del “Ramón Carrillo”.

A su vez, la doctora Valeria Ceballos es una médica terapista que cumple su especialidad en el Hospital Central. Durante este último tiempo se formó en torno a la procuración y trasplante de órganos, y está al servicio del Cucai San Luis, al igual que la enfermera especializada Noelia Reinoso.