1 mayo, 2024

San Luis se convierte en epicentro internacional de Neurociencias: Más de 450 investigadores se reúnen en el 38º Congreso de la Sociedad Argentina

La UNSL ha sido el punto de encuentro para más de 450 investigadores provenientes de toda Argentina, Perú, Uruguay, Europa, Estados Unidos y Canadá en el inicio del 38º Congreso de la Sociedad Argentina de Neurociencias (SAN) que se celebra esta semana.

Por Gabriel Rodriguez

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) ha sido el punto de encuentro para más de 450 investigadores provenientes de toda Argentina, Perú, Uruguay, Europa, Estados Unidos y Canadá en el inicio del 38º Congreso de la Sociedad Argentina de Neurociencias (SAN) que se celebra esta semana.

Este evento anual ha dado la bienvenida a expertos de renombre internacional, ampliando así los horizontes de la investigación neurocientífica en Argentina.

La vicepresidenta de la SAN, Lidia Szczupak, destacó la importancia de este evento para la comunidad científica: «Es la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias que se reúne para comentar entre todos los resultados que hemos tenido durante el año. Se discute y se recibe un feedback respecto de los avances, y siempre tenemos la tradición de invitar a extranjeros que nutren con abordajes y temas distintos a los que se hacen en el país, y así expanden el horizonte de las investigaciones».

El congreso, que se extenderá hasta el sábado, también será el escenario para la entrega del Honoris Causa al Premio Nobel de Medicina (2014), el noruego Edvard Moser. «Queríamos salir del eje Buenos Aires, Córdoba, Bahía Blanca, que fue donde siempre hicimos las reuniones. Estamos muy contentos de haber podido encontrar tanta calidez y buena predisposición en las personas», expresó Marta Antonelli, presidenta de la Sociedad Argentina de Neurociencia.

El evento contará con cuatro conferencias plenarias y once simposios que cubrirán una amplia variedad de temas. Además de las discusiones científicas, habrá reuniones sobre políticas científicas, género y diversidad. La presencia de representantes de organizaciones internacionales, como el Human Frontier Science Program, también enriquecerá las discusiones sobre futuras investigaciones.

El rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, resaltó la importancia de este evento para la provincia de San Luis: «Para nosotros es muy importante, porque es la segunda vez que la UNSL recibe un Premio Nobel. Que hayan elegido a San Luis es muy importante y es porque hay investigadores que llevan adelante una tarea muy destacada».

Este congreso representa una oportunidad invaluable para los investigadores argentinos y extranjeros de compartir conocimientos, establecer colaboraciones y explorar nuevas fronteras en el campo de las neurociencias, consolidando a San Luis como un epicentro internacional de investigación en esta área del conocimiento.