19 junio, 2024

San Luis quedó a oscuras por tres hora debido al apagón masivo

Edesal informó que la energía eléctrica se restableció por completo cerca de las 19:20. El servicio se vio afectado por un incendio en una torre de alta tensión en la provincia de Buenos Aires.

Por Gabriel Rodriguez

Edesal informó que la energía eléctrica se restableció por completo cerca de las 19:20. El servicio se vio afectado por un incendio en una torre de alta tensión en la provincia de Buenos Aires.

La provincia se quedó sin luz en plena tarde de este miércoles durante al menos tres horas debido a un apagón masivo que afectó a parte del país, provocado por un incendio en la línea de alta tensión ubicada en el ramal Campana-General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires.

Los usuarios volvieron a contar con el servicio cerca de las 19:20, luego del corte que inició aproximadamente a las 16:30 por razones ajenas a la distribuidora.

La situación generó desconcierto entre la población, con redes sociales y grupos de WhatsApp desbordados de consultas sobre las causas que provocaron la suspensión de la energía. Aunque todo se dio con la luz del día en pleno esplendor, los mayores inconvenientes se vieron en la vía pública con el tráfico, por el apagón que sufrieron todos los semáforos.

«Hubo una afectación nacional en el sistema interconectado en 500 kilovoltios. Las primeras informaciones indican que sería por un incendio bajo la línea que une Campana con General Rodríguez en la provincia de Buenos Aires. Eso tuvo como efecto el desenganche de varias centrales de generación, una de las más importantes fue Atucha I, Embalse (Córdoba) y en la provincia se soltaron todas las generadoras solares», explicó el gerente de distribución de Edesal, Martín Lombardi.

Además, dijo que hubo varias provincias afectadas por la falta de servicio, entre las que estuvieron las que conforman Cuyo, parte del Noreste Argentino y centro del país, lo que representa cerca del 40% de los usuarios del país.

Situación en el resto de las provincias afectadas

La empresa Transener declaró a las 19:50 el «fin del riesgo» por el corte masivo de electricidad que se produjo en gran parte del país, tras «varias fallas en el sistema interconectado» como consecuencia de un incendio de campo que desde las 15:59 «perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez».

Transener, empresa concesionaria de servicio público de transporte de energía eléctrica de alta tensión, precisó que a las 19:04 quedó normalizada la red en toda la provincia de Buenos Aires; a las 19:30 el servicio se restableció en el área Centro del país; a las 19:39 Cuyo ya estaba sin cortes; y a las 20, el Noroeste quedó normalizado.

Las provincias del Litoral y del Noreste no fueron afectadas, aclararon desde la compañía.

Más temprano la empresa, que mantiene en forma directa el 85% de la red de alta tensión y supervisa el 15% restante de todo el territorio nacional argentino, había informado que hoy «a las 15:59, se produjo la salida de servicio de 3 Líneas de Alta Tensión que vinculan las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez y con el área del Litoral, como consecuencia de un incendio de campo».

«En condiciones de alta demanda, la perturbación generó oscilaciones en el sistema, generando aperturas de vínculos adicionales a los anteriores con la consecuente restricción en la demanda», agregó la empresa en un comunicado.

El incendio «provocó que las protecciones del sistema eléctrico funcionen y la forma de protección es ir apagando lo que no se puede sostener», lo que afectó a Santa Fe, Córdoba, Cuyo y parte del Noroeste», agregaron las fuentes.

«El sistema quedó partido a la mitad. La zona noreste NEA, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe desde Yacyretá se está regulando, y la zona Sur, la Represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén, Río Negro», agregaron.