5 diciembre, 2022

San Luis: Más de 10 mil trámites se registraron en Mi Denuncia web

Surgió como una actualización del sistema acusatorio y con el correr del tiempo la gente la convirtió en una herramienta tan importante como efectiva para aquellos que necesitan hacer alguna presentación.

Por Gabriel Rodriguez

La iniciativa configura un servicio fundamental que vino a facilitar el acceso a diferentes diligencias.

Surgió como una actualización del sistema acusatorio y con el correr del tiempo la gente la convirtió en una herramienta tan importante como efectiva para aquellos que necesitan hacer alguna presentación: se trata de Mi Denuncia, la página web de uso público que el Poder Judicial sanluiseño habilitó y que hoy registra unos 10.400 trámites.

El sitio fue creado en abril del año pasado por iniciativa del procurador general de la Provincia, Luis Martínez, quien buscó actualizar y mejorar la página web que anteriormente tenía el Poder Judicial. La plataforma contenía formularios web que la gente completaba para hacer algunas denuncias de violencia de género o temas relacionados a la minoridad.

Sin embargo, el objetivo fue ir mucho más allá y brindar una opción más eficaz, rápida y cómoda para vecinos de toda la provincia. La propuesta de Martínez apuntó a que se pudieran hacer denuncias penales que antes no tenían un espacio virtual. Y también se amplió el espectro en cuanto a violencia de género, al igual que la modalidad para adjuntar archivos y documentación vinculados a denuncias hechas con antelación.

A su vez, a la hora de utilizarla, el diseño fue simple, fácil y rápido. Cualquier persona puede acceder a www.midenuncia.justiciasanluis.gov.ar y plasmar allí su caso. Funciona las 24 horas, los 365 días del año. Todo el tiempo, permanentemente, hay gente del Poder Judicial que chequea el movimiento del sitio y agiliza los requerimientos.

La iniciativa, que ahora depende de la Unidad de Abordaje Fiscal, recibe cuestiones todo el tiempo. Las últimas estadísticas indican que llegan entre 20 y 30 acusaciones por día.

“Cuando las denuncias llegan al portal, nosotros chequeamos, revisamos el contenido (diariamente) y cada secretario de Unidad de Abordaje Fiscal distribuye la acusación a la circunscripción a la que pertenece, San Luis y zonas aledañas, Villa Mercedes y sus cercanías o Merlo y el Valle del Conlara. Desde nuestra área las derivamos al Juzgado correspondiente y allí comienza el trabajo para atender esa denuncia. Es una herramienta que la gente cada vez utiliza más. Contamos con una buena respuesta por parte de los ciudadanos porque a medida que conocen la modalidad, confían en ella y la utilizan”, afirmó la secretaria de Abordaje Fiscal de la Primera Circunscripción Judicial, Belén Lucero Suárez, en diálogo con El Diario de la República.

“La web es de uso muy fácil. Apenas ingresa la gente, tiene dos botones para hacer click y desarrollar su denuncia. Uno es para casos Penales y otro para Violencia. Cada acusación va hacia un correo electrónico que nosotros chequeamos todo el tiempo y luego las remitimos a cada Juzgado y circunscripción. La página está habilitada para todas las personas, cualquiera sea su pueblo, localidad o ciudad”, explicó Lucero Suárez.

“El sistema tiene un espacio donde el usuario puede adjuntar archivos, documentación, fotos o videos para respaldar su denuncia. Todos los días, por resolución de la Procuración General de la Provincia, nosotros tenemos la obligación de chequear lo que denuncia la gente y enviar esa información a su respectivo Juzgado”, contó la funcionaria judicial.

“Estamos muy conformes porque la gente la usa a la web. Además, podemos llevar una estadística porque cuando alguien hace una denuncia, el sitio le otorga un número de trámite y desde allí se pueden hacer seguimientos y calcular, tener un registro de todo. El portal es una herramienta más. Es igual a lo que pasa cuando uno va a la comisaría. En este caso completás un formulario. No es necesario que se hagan los dos trámites. Es una vía o la otra y es la gente la que elige ya que ambas tienen el mismo valor ante la Justicia”, subrayó Lucero Suárez.