El gobernador Claudio Poggi ha declarado de utilidad pública el edificio donde opera la cooperativa textil «Compañeros Unidos por Siempre», que funciona desde hace 12 años y está conformada por más de 30 personas. La cooperativa, creada tras el cierre de la fábrica Circus, ha enfrentado un posible desalojo y la venta del inmueble.
En abril de este año, Poggi visitó la cooperativa y, tras escuchar las preocupaciones de sus integrantes, prometió una pronta respuesta. Este miércoles, mediante el decreto Nº6207, el gobernador declaró el edificio como sujeto a utilidad pública y dispuso su expropiación de urgencia.
El ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, explicó que la expropiación se realiza para garantizar la continuidad laboral de los trabajadores de la cooperativa y resolver las dos órdenes de desalojo emitidas tras la quiebra de Circus en 2012. La medida también asegura el resarcimiento económico a los trabajadores que no se unieron a la cooperativa y decidieron seguir con otros proyectos laborales.
El convenio de trabajo que se establecerá permitirá a la cooperativa continuar utilizando el edificio mientras cumplan con su objetivo, garantizando su uso pleno del inmueble. La resolución del conflicto es el resultado de un trabajo conjunto entre ministerios, áreas de gobierno y la Fiscalía de Estado, que actuaron con celeridad y capacidad de escucha para concretar esta solución.