27 febrero, 2024

San Luis: Casi el 90% de los ACV se debe a la hipertensión

Llega casi sin avisos previos, agazapado, como un eficaz asesino silente. Y a juzgar por las estadísticas que manejan entidades nacionales vinculadas a la salud, es una de las causas que generan muertes o dejan duras secuelas en sus víctimas.

Por Gabriel Rodriguez

Otro importante factor de riesgo es el colesterol elevado. Especialistas llaman a la prevención y a hacerse controles.

Llega casi sin avisos previos, agazapado, como un eficaz asesino silente. Y a juzgar por las estadísticas que manejan entidades nacionales vinculadas a la salud, es una de las causas que generan muertes o dejan duras secuelas en sus víctimas. Se trata de los Accidentes Cerebrovasculares (ACV) cuya lucha hoy tiene su fecha de conmemoración, en un intento de despertar conciencias y llamar a la reflexión de la población para evitarlos. La hipertensión es el principal factor de riesgo y explica casi el 90% de los casos. Especialistas puntanos explicaron la manera para intentar no padecerlos o, en caso de sufrirlos, que sus efectos no sean tan duros.

En Argentina, los ACV afectan a una persona cada cuatro minutos, incluso más de 18 mil argentinos mueren al año por esta enfermedad. A su vez, es la primera razón de discapacidad y la segunda de muerte. Consultado por El Diario de la República, el médico Guillermo Zalazar, integrante del servicio de neurología del Hospital Central «Ramón Carrillo» brindó diversos tips para que la gente tome en cuenta, se cuide y así evite un mal que afecta severamente a miles de argentinos en edad adulta.

«Es fundamental la prevención, cuidarnos y tomar hábitos saludables. Hay dos tipos de ACV. Los isquémicos o aquellos de tipo hemorrágico», afirmó.

En cuanto a los síntomas más comunes que pueden sentir las personas al momento de sufrir un ataque cerebral son: experimentar una asimetría facial extraña, la pérdida repentina de fuerza en alguno de sus brazos, manos o piernas y dificultades para hablar con normalidad. “Si la persona tiene estas señales y siente estos problemas atípicos debe concurrir lo más rápido posible a un centro de salud cercano. Aquí en el Hospital Central contamos con un equipo especializado para atender este tipo de pacientes”, explicó Zalazar.

Un dossier elaborado por el Estudio Epidemiológico Poblacional sobre Accidentes Cerebrovasculares (EstEPA) desarrolló una investigación única en su tipo en Latinoamérica. Evaluó durante seis años la prevalencia, incidencia, carga de enfermedad y mortalidad de los ACV en Argentina.

Entre los resultados destacados quedó expuesto que la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo cerebrovascular (asociada en el 88% de los casos) al igual que los valores altos de colesterol en sangre (46%). A su vez, la investigación determinó un elevado número de pacientes con ACV (51%) que sufren con frecuencia apneas obstructivas del sueño.

El informe fue realizado en conjunto entre el Instituto Fleni, Finep, Aderid y la Municipalidad de General Villegas a través de su hospital, la Dirección de Educación y el Círculo Médico de General Villegas.

Más vida sana

Zalazar hizo especial hincapié en la necesidad de llevar una vida sana para evitar esta dolencia o bien que el impacto de las secuelas sean menores. «En los ACV isquémico o hemorrágico es fundamental que el paciente, al sentir los síntomas, se dirija lo más rápido posible a un centro médico. Lo aconsejable es dentro de las 3 o 4 horas de sufrido el episodio. De ese modo podremos tratar la patología de forma adecuada y contrarrestar los efectos del accidente», explicó.

«Nuestra asistencia para aliviar los problemas que acarrea o los tratamientos para disminuir esos factores serán más eficaces si se concurre rápidamente. Para evitarlos es clave evitar los excesos en la ingesta de alcohol, hacer ejercicio físico y abandonar los hábitos tabáquicos», remarcó Zalazar.