18 mayo, 2024

San Luis anunció seis festivales para este fin de semana

Serán en Cortaderas, El Trapiche, San Francisco del Monte de Oro, Quines, Potrero de los Funes y la ciudad de San Luis. Se espera una ocupación hotelera superior al 90 por ciento.

Por Gabriel Rodriguez

Serán en Cortaderas, El Trapiche, San Francisco del Monte de Oro, Quines, Potrero de los Funes y la ciudad de San Luis. Se espera una ocupación hotelera superior al 90 por ciento.

La Secretaría de Turismo de San Luis brindó una conferencia de prensa junto a intendentes y representantes de seis localidades en la que anunció los festivales que se realizarán este viernes 13 y sábado 14 de enero en la provincia.

Ariel Gómez Arroyuelo, jefe del Programa de Promoción Turística indicó: “Estoy contento por la cantidad de festivales que tenemos durante el fin de semana, el turista tiene variedad de elección para alojarse y disfrutar de la noche”, y agregó que “la mayoría de los lugares donde hay festivales ya superan el 85 y 90% de reservas hoteleras. Ellos estiman que va a haber ocupación total”.

El viernes comenzarán las opciones culturales con el Festival del Río San Luis en el Parque IV Centenario de la ciudad capital, que se extenderá durante tres noches divididas por géneros; folclore, rock y tropical, con artistas locales y nacionales.

Comenzará a partir de las 20, con entrada libre y gratuita. Además habrá foodtrucks para disfrutar de la noche en la capital puntana.

En Cortaderas, se realizará la 22º edición de la Fiesta del Turismo de la Costa, en el Club Juventud Cortaderas, con entrada libre y gratuita, según detalló Valeria Vieyra, secretaria de Turismo y Cultura local.

“Es una amplia grilla, vamos a empezar con un DJ, luego habrá artistas locales y provinciales”, indicó Vieyra.

La fiesta contará con un patio de comidas con opciones gastronómicas típicas y la participación de productores y artesanos de la localidad e invitados. En caso de lluvias, el festival se reprogramará, explicó la secretaria.

Con respecto a la ocupación hotelera detalló: “Al día de hoy tenemos el 90% de ocupación, de 1.500 plazas, esperamos que se complete”.

Por su parte, Quines tiene la 21º edición del tradicional Festival del Mate y los Artesanos de Madera agendado para este fin de semana.

Juan Pablo Lucero, perteneciente al área de Turismo y Cultura de Quines expresó: “Estamos con mucha expectativa, vienen bandas locales y nacionales. El viernes será una grilla de folclore y el día sábado vamos a tener la coronación de las embajadoras del Festival del Mate”.

El evento será en la cancha Santa María y la entrada tendrá un valor de mil pesos por noche. “Contamos con cantina con comidas típicas y regionales y ferias de emprendedores, artesanos y productores”, indicó Lucero.

Y agregó que «Quines cuenta con 500 plazas hoteleras y tiene el 80% de la capacidad hotelera cubierta».

Otro de los festivales programados es el de Los Ríos en el hornódromo municipal de El Trapiche. “Es un festival que viene creciendo año tras año. Habrá artistas locales y nacionales de folclore y chamamé, y el cierre será bailable con cumbia y cuarteto”, adelantó el intendente Juan Manuel Rigau.

“Este año vamos a tener un patio de 10 hornos de barro, va a haber corderos y chivos a la llama, degustación de vinos en el patio de comidas, foodtrucks, peloteros para los niños y artesanos de la localidad”, agregó.

El festival comenzará a las 20 y no se suspenderá por lluvia. La entrada será gratuita para menores de 14 años, jubilados, pensionados, veteranos de Malvinas y personas con discapacidad, mientras que tendrá un costo de 500 pesos para los vecinos del lugar y mil pesos para el público en general.

“El sábado será el desfile tradicional por la costanera del Río Trapiche, un evento muy lindo y vistoso, en el que los gauchos recorrerán la costanera”, detalló Rigau.

La localidad tuvo un 85% de ocupación hotelera la primera semana de enero. “Este fin de semana vamos a tener la temporada en la que Trapiche mejor se proyecta”, concluyó el intendente.

En San Francisco del Monte de Oro este fin de semana se realizará la 34º edición del Festival del Artesano, con una amplia grilla de artistas locales, provinciales y un gran cierre con Los Carabajal el viernes y Víctor Heredia el sábado.

Jeremías Vivas, intendente de la localidad, detalló que serán “dos noches inolvidables, con entrada libre y gratuita”.

El principal atractivo de la fiesta serán los más de 70 puestos de artesanos y el cordón gastronómico, con comidas típicas del pueblo y la región, indicó Vivas.

El evento será al aire libre y, en caso de lluvias, se trasladará a un salón.

“El turismo se ha fortalecido muchísimo en el norte puntano”, remarcó Vivas, quien especificó que esperan un 85% de ocupación hotelera.

Finalmente, el intendente de Potrero de Los Funes, Damián Gómez indicó que ofrecerán al turismo el Festival de El Fogón y el Lago, en el playón de Boxes.

El fin de semana en la localidad contará con la presentación de dos artistas nacionales y del talento de artistas locales y provinciales. “Habrá un patio de comidas, artesanos y productores de la provincia”, agregó Gómez.

Las entradas anticipadas tienen un valor de mil pesos y en puerta de 1.500 pesos. «Se pueden conseguir en la Municipalidad de Potrero de los Funes, en la Oficina de Turismo y vamos a poner un puesto en la peatonal», concluyó el intendente.