12 abril, 2024

San Luis: 31 municipios recibirán cursos sobre gestión

Desde el Programa Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, en conjunto con el Ministerio de Hacienda Pública, impulsan el fortalecimiento institucional de los municipios por medio de la capacitación de sus agentes en distintas áreas de conocimiento.

Por Gabriel Rodriguez

Buscan fortalecer institucionalmente a las comunas por medio de la capacitación de sus agentes.

Desde el Programa Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, en conjunto con el Ministerio de Hacienda Pública, impulsan el fortalecimiento institucional de los municipios por medio de la capacitación de sus agentes en distintas áreas de conocimiento.

En esta oportunidad, 31 intendentes rubricaron el convenio, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, para que sus empleados reciban formación en gestión pública. “Es fundamental para la mejora de la atención del ciudadano. También para optimizar el vínculo interno. Fortalece nuestras competencias y en consecuencia se incrementa el desarrollo del capital humano”, indicó Martín Monte Riso, jefe del Programa Capital Humano.

Actualmente el Programa Capital Humano ofrece 150 cursos virtuales que se dictan a través de 10 universidades nacionales. Este convenio marco celebrado entre la Provincia y las intendencias brinda la posibilidad a estas últimas de acreditar la formación de su personal en las temáticas que seleccionen con el propósito de favorecer el crecimiento institucional. “Es algo muy importante para mejorar la atención de los y las vecinas y para pensar la planificación a futuro de una localidad en pleno crecimiento”, dijo la intendenta de Villa de la Quebrada, Rosa Calderón.

Con las 31 comunas que se agregaron ayer, son 40 en total las que ya firmaron este tipo de acuerdo con la Administración provincial. “Esto es muestra de la apertura política, en donde no importa el color político sino que el objetivo es mejorar la vida de todos los habitantes de San Luis”, aseguró el ministro de Hacienda Pública, Eloy Horcajo.

Los municipios que concretaron su rúbrica fueron Alto Pelado, Desaguadero, Balde, Beazley, Zanjitas, San Jerónimo, Potrero de los Funes, Juan Llerena, San José del Morro, Lavai-sse, Buena Esperanza, Fortuna, Bagual, Batavia, Nogolí, Villa de la Quebrada, Los Manantiales, Leandro N. Alem, San Francisco del Monte de Oro, Naschel, Cortaderas, Villa del Carmen, Villa Larca, Santa Rosa del Conlara, Talita, Los Molles, Las Chacras, Las Lagunas, Paso Grande y Las Aguadas.

Estas intendencias acordaron cooperar institucionalmente en temas de interés común que involucren intercambios de experiencias y formación de recursos humanos. El convenio incluye además la asistencia técnica en cuanto a las formaciones que dicta el Programa Capital Humano. “La capacitación tiene como consecuencia un ciudadano con mejores respuestas por parte del Gobierno”, concluyó Horcajo.

La jefa del Programa Asuntos Municipales, Juliana Lucero, destacó la importancia de este convenio para coordinar acciones con el Ejecutivo provincial y para el crecimiento de cada municipio. En el mismo sentido es que se desarrollan iniciativas que aportan a la Agenda 2030 de la ONU, específicamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 17 denominado “Alianzas para lograr los objetivos”. “Este tipo de alianzas son fundamentales para el crecimiento de cada municipio y para que el Ejecutivo esté en condiciones de afrontar acciones concretas”, dijo Lucero.

Por su parte, el intendente de Potrero de los Funes, Damián Gómez, manifestó que la forma de desenvolverse con federalismo es la fórmula para superar la grieta y que la Provincia continúe en crecimiento. “Trabajar en equipo y con los intendentes, más allá de su pertenencia o no al mismo espacio político, es la verdadera forma de progresar”, aseguró Gómez.

Por último, Horcajo especificó que el convenio apunta a formar alrededor de 5.000 agentes públicos (entre municipales y provinciales), de los que en 13 municipios ya son 700 los agentes que realizan los cursos. “Tenemos la posibilidad de trabajar con universidades nacionales que certifican la formación y de poder pedir ampliaciones de cupos a medida que sea necesario”, describió.