27 abril, 2024

Salario promedio de trabajadores en blanco ya está por debajo de la línea de pobreza

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Trabajo y del INDEC, la inflación ha llevado al salario promedio de los trabajadores en blanco por debajo de la línea de pobreza.

Por Gabriel Rodriguez

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Trabajo y del INDEC, la inflación ha llevado al salario promedio de los trabajadores en blanco por debajo de la línea de pobreza.

De acuerdo con las cifras del INDEC, en enero una familia de cuatro personas necesitaría $596.823 para cubrir el 100% de sus necesidades básicas durante un mes, según el valor de una Canasta Básica Total (CBT). Mientras tanto, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), reportada por la Secretaría de Trabajo, ascendió a $555.269 en el mismo mes.

Esto significa que los trabajadores formales están ganando, en promedio, menos que lo necesario para cubrir una CBT, lo que los sitúa por debajo de la línea de pobreza.

Si se considera el salario neto, después de los descuentos obligatorios, la situación empeora aún más. Después de restar los aportes patronales y cargas sociales, el salario neto promedio en enero fue de $460.873, incluso por debajo de la CBT para una familia de tres personas ($475.140).

La búsqueda activa de empleo por parte de casi 3 millones de personas refleja la gravedad de la situación, lo que además deprimirá el consumo y podría agravar la recesión económica.

Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, señaló que el país está experimentando uno de los peores momentos económicos, con un rápido aumento de los precios que supera el ritmo de los ingresos. Destacó la importancia de mantener la disciplina fiscal para controlar la inflación y promover la recuperación económica.

José Vargas, director de la consultora Evaluecon, advirtió que, a pesar de la desaceleración de la inflación, el salario real sigue perdiendo terreno, lo que probablemente se traducirá en un aumento significativo de la pobreza.

El análisis de la consultora Empiria, liderada por el exministro de Economía Hernán Lacunza, revela que los sueldos han estado perdiendo contra la inflación durante varios años, pero es la primera vez desde que el INDEC retomó la medición de la CBT en 2016 que el salario promedio se encuentra por debajo de esta línea de pobreza.

En resumen, entre enero de 2023 e igual mes de 2024, la CBT aumentó un 264,9%, mientras que los salarios solo se ajustaron un 175,5%, lo que significa que los ingresos de los trabajadores aumentaron significativamente menos que el costo de vida.