21 mayo, 2024

Rosatti defendió su pliego para integrar la Corte Suprema

Horacio Rosatti, uno de los candidatos del Gobierno para integrar la Corte Suprema, afrontó hoy en el Senado las críticas de la oposición por haber aceptado originalmente la designación en el tribunal por DNU.

Horacio Rosatti, uno de los candidatos del Gobierno para integrar la Corte Suprema de Justicia, afrontó hoy en el Senado las críticas de la oposición por haber aceptado originalmente la designación en el tribunal por DNU, a la vez que se pronunció a favor de la modificación por ley del «aborto no punible» y que los jueces paguen Ganancias.

La candidatura de Rosatti recibió en la comisión de Acuerdos, que preside el senador Rodolfo Urtubey (FPV-PJ), 1016 adhesiones y 13 impugnaciones de asociaciones civiles, de derechos humanos y particulares.

A las 16, tras casi cuatro horas de audiencia pública convocada por la comisión que preside Rodolfo Urtubey (FPV-PJ), Rosatti fue interpelado por el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, por haber accedido a ser nombrado «en comisión» en la Corte, en base a un inciso del artículo 99 de la Constitucional Nacional que para el senador «está en desuso».

Rosatti apeló a un antecedente de 1917 en el cual se consideró que «la vacante podía venir desde antes si el Congreso no estaba trabajando», aunque -admitió luego- la disposición se aplicó en una época en que el Parlamento funcionaba seis meses al año y los traslados de los legisladores no eran fluidos como en la actualidad.

Por otro lado, Rosatti señaló que «los jueces deben pagar Ganancias», impuesto del que actualmente están exentos, y agregó: «Ya fallé en ese sentido en 2006 como conjuez».

Respecto de la tenencia de drogas para consumo personal consideró que «debe ser despenalizada» y que «la persona que se droga no debe ser penalizada; debe ser aplicada la medicina y no el derecho penal».