3 mayo, 2024

Río de Janeiro cierra sus playas el fin de semana para contener el coronavirus

Mientras Bolsonaro protesta contra las cuarentenas, la ciudad de Río de Janeiro, considerada la capital turística de Brasil, decretó ayer la prohibición del uso de las playas y del baño de mar durante este fin de semana.

Por Alan Fox

Mientras Bolsonaro protesta contra las cuarentenas, la ciudad de Río de Janeiro, considerada la capital turística de Brasil, decretó ayer la prohibición del uso de las playas y del baño de mar durante este fin de semana, con toque de queda nocturno, para contener el avance de los contagios.

Según fue publicado ayer en el Diario Oficial, a partir de hoy y hasta el próximo lunes está prohibido bañarse en el mar, permanecer en la arena o realizar deporte en las playas de Río de Janeiro, una de las ciudades más turísticas del continente.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial del Municipio de la «ciudad maravillosa» por el intendente Eduardo Paes. Río de Janeiro es la segunda ciudad más populosa de Brasil.

La medida establece además el cese de entradas de pasajeros a la ciudad en ómnibus y combis, salvo los de los hoteles, con retenes en los principales accesos.

Los «quiosques» -bares y cafés instalados en la costanera de las playas de Leme, Copacabana, Ipanema, Leblón y Barra de Tijuca- fueron autorizados a seguir funcionando, aunque se prohibió el estacionamiento en la región. La medida dura hasta las 5 del lunes.

Las playas de la capital fluminense suelen estar abarrotadas los fines de semana, pese a que el país atraviese una segunda ola de la pandemia mucho más virulenta y letal que la primera y que ha puesto al sistema hospitalario nacional al borde del colapso.

Tan solo en Río de Janeiro se registraron 51 muertes por covid en las últimas 24 horas, por lo que el total asciende ya a 19.583. La capital fluminense también contabilizó 1.150 casos diarios y acumula 216.413 desde el 26 de febrero de 2020, cuando se notificó el primer contagio.