El ministro de salud de la provincia de San Luis, Marcelo Riera, informó anoche que son cinco los casos de triquinosis registrados en la provincia que afectan a tres jugadores del club de fútbol Juventud y dos vecinos más de la ciudad.
Riera aclaró que además de los tres jugadores de Juventud que dieron positivo, otros dos están medicados y seguidos de cerca en el marco de un protocolo y que “hay un sexto caso que no está vinculado con el equipo, pero sí con la zona donde está localizado el negocio en el que compraron los jugadores, y un séptimo que no tiene ningún tipo de vínculo con los anteriores”.
A raíz de la aparición de estos casos, la Dirección de Bromatología Municipal clausuró el Mercadito San Cayetano, ubicado en el Barrio 148 Viviendas, Manzana 434, casa 18, y decomisó cien kilos de carne de cerdo sospechada de contaminación con triquinosis.
Desde el ministerio se elaboró un alerta epidemiológico en la zona del comercio y toda la provincia, ya que pudo haberse extendido el peligro de contagio y “tanto los centros hospitalarios públicos como privados están notificados de la alerta y ante la sospecha, realizarán un simple análisis que podrá confirmar o no la enfermedad”, aseguró el funcionario.
En relación a los síntomas que presenta la triquinosis, Riera explicó que “primero el paciente presenta fiebre alta; se hinchan los párpados de los ojos, y se produce un fuerte dolor muscular en la zona posterior de la espalda”.
Con respecto a los modos de prevención, resaltó que “lo principal es no comprar productos de procedencia dudosa; si así fuere, la larva es muy sensible a la temperatura de cocción, tal es así que a los 76° de cocción ya no tiene el poder de enfermarnos. También es importante la higiene de manos en la preparación de alimentos, y evitar compartir la tabla de crudos y los cuchillos”.
El ministro señaló finalmente que los futbolistas presentan una buena evolución, y que están bajo tratamiento antiparasitario medicados con Albendazol y adelantó que “hemos elaborado una resolución desde el Ministerio para que tenga un mayor tenor y sea presentado a la AFA, ya que se trata de un número significativo para un plantel deportivo, en virtud de la competencia que tienen que transitar este fin de semana”.
Los nuevos casos se suman a los 11 reportados por la cartera el 7 de julio último que afectó a 7 adultos y 4 menores, integrantes de un familia del barrio La Merced, ubicado al oeste de la capital puntana, cuyos integrantes ingirieron un matambre de cerdo a la pizza preparados por ellos, que se encontraba infectado.