20 julio, 2024

Paso por paso para realizarse el autotest de coronavirus

Más de 80 farmacias se registraron en la provincia para proveer los autotest de coronavirus, una nueva alternativa de testeo que fue aprobada recientemente en el país y que ya llegó a algunas de la capital.

Por Gabriel Rodriguez

Más de 80 farmacias se registraron en la provincia para proveer los autotest de coronavirus, una nueva alternativa de testeo que fue aprobada recientemente en el país y que ya llegó a algunas de la capital. Una cadena de San Luis ya cuenta con las primeras unidades desde esta semana y El Diario hizo una prueba para mostrar los pasos a seguir.

Farmacia Quintana adelantó que no son muchos los tests disponibles, por lo que aconsejan que los interesados compren responsablemente. Además apuntan a que no hagan acopio, ya que una vez comprados, las pruebas deben realizarse dentro de los siete días. Este test es el rápido, que detecta antígenos de coronavirus y da el resultado en unos 10 minutos. El precio es de 1.650 pesos.

«La decisión (de aprobar el uso) se tomó con base en la documentación presentada y a partir del consenso alcanzado en las reuniones del Consejo Federal de Salud (Cofesa). También de la solicitud del sector privado de poder sumar herramientas de autocuidado en el contexto de la pandemia», remarcó en una nota de prensa el gobierno argentino sobre las pruebas. «Es importante aclarar que proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente», advirtió. «Es una herramienta que suma, pero que no reemplaza la estrategia de testeo y seguimiento del Ministerio de Salud», aportó la ministra de Salud de la Provincia, Rosa Dávila.

A continuación, los pasos para un testeo correcto. Se utilizó el test Immunobio, y es de la empresa Jayor. Los pasos pueden variar de acuerdo a la marca.

Qué tiene el kit

— Cassette

Dispositivo que arroja el resultado

— Hisopo

— Tubo con solución

— Gotero

— Bolsa para recolectar saliva

Sirve en el caso de querer realizar una prueba con saliva en vez que con el hisopo. Los pasos son similares, aunque la saliva se recolecta y dispone en el tubo con una pipeta.

Paso a paso

1-Tomar la muestra con el hisopo.

Inclinar la cabeza hacía atrás e insertar el hisopo hasta 2,5 centímetros en ambas fosas nasales, girando cinco veces en cada cavidad.

2-Colocar el hisopo en el tubo con solución.

El tubo es flexible, la persona debe apretarlo con el hisopo adentro, estrujándolo de ocho a diez veces.

3-Encastrar el gotero al tubo con solución.

Esto nos permitirá disponer del líquido con la muestra apropiadamente en el cassette que da el resultado.

4-Colocar tres gotas en el cassette. Después de 10 minutos arrojará el resultado: negativo (una línea sobre la letra C) o positivo (dos líneas sobre las letras C y T).

5– Cargar el resultado. La farmacia que vende el autotest pedirá datos personales al usuario para hacer un seguimiento. La persona debe informar el resultado que obtuvo en la página autotestfarmacia.org.