24 abril, 2026

«No podía intubarlo porque el cuello era muy corto y estaba obeso»: el médico que firmó el acta de defunción de Maradona

0

El médico que firmó el acta de defunción de Maradona declaró en el juicio de San Isidro: no pudo intubarlo por la obesidad, estuvo 15 minutos intentando reanimarlo y describió el estado del cuerpo con precisión clínica.

El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona tuvo este jueves en San Isidro una de sus jornadas más crudas. Declaró Juan Carlos Pinto, el médico que llegó a la casa de Tigre cuando el astro ya no respondía, intentó reanimarlo durante 15 minutos sin éxito y firmó el acta de defunción. «Fue imposible. El paciente no respondía», dijo ante el tribunal.

Pinto relató que al llegar encontró a un hombre haciendo compresiones cardíacas y a otro aplicando respiración boca a boca. Antes de ingresar, un vecino médico que también había sido convocado le hizo una seña: ya no había nada que hacer. Aún así, continuaron con la reanimación. «Quisimos intubarlo pero no fue posible porque el cuello era muy corto y estaba obeso», explicó. La descripción del cuerpo fue detallada y conmovedora: «El paciente estaba edematizado, con la cara hinchada, los miembros inferiores también, abdomen globuloso. No respiraba. Lo dimos vuelta para ver si tenía alguna puñalada, una herida de bala o alguna señal de muerte violenta. No tenía nada.»

Pinto también relató el momento en que entregó el certificado de defunción: «Se lo di a Luque porque vi en los medios que era el médico de cabecera, el responsable de Diego. Estaba muy compungido, lloraba. Después hablé con las hijas y su mamá. Les di la noticia y me decían que no podía ser. No me creían.»

Antes que Pinto declaró Farías, otro de los médicos que ingresó a la vivienda. Describió lo que encontró al llegar: «Un cuerpo que no reaccionaba, que estaba tapado y extremadamente hinchado.» Al destaparlo, tenía «una remera negra Puma y un short del club Gimnasia.» Farías también advirtió que la casa «no era un lugar de tratamiento» y que lo primero que le llamó la atención fueron las tibias del exfutbolista: «Estaban excesivamente arqueadas, debe ser por su vida deportiva.»

También declararon el comisario Lucas Borge y el entonces jefe de la Policía Científica bonaerense, Cristian Méndez.

Afuera del tribunal, Gianinna Maradona habló con la prensa y apuntó contra el abogado Matías Morla: «Mi teoría es que armó todo para que la internación fuera domiciliaria y todos respondían a esa bajada de línea.» También se refirió al neurocirujano Leopoldo Luque: «Cuando nos dijo de la internación domiciliaria me hizo llorar. Con el diario del lunes no puedo entender cómo un ser humano puede mentir de esa manera.» Y fue directa sobre las expectativas del juicio: «Espero una condena. Me da mucha bronca e impotencia.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *