16 abril, 2024

Más de 250 empleados pasarán a la categoría más alta

En cifras es revelador, pero si se dimensiona en las familias puntanas, el beneficio se advierte con mayor contundencia. El Ministerio de Hacienda confirmó que más de 250 empleados de la administración pública pasarán a la categoría más alta del escalafón general.

Por Gabriel Rodriguez

La medida se materializará el primero de abril. Fue confirmado por el Ministerio de Hacienda.

En cifras es revelador, pero si se dimensiona en las familias puntanas, el beneficio se advierte con mayor contundencia. El Ministerio de Hacienda confirmó que más de 250 empleados de la administración pública pasarán a la categoría más alta del escalafón general.

“A partir del primero de abril empieza a correr la recategorización, es decir, que con el salario correspondiente a abril verán reflejada la nueva categoría”, precisó el titular de la cartera ministerial, Eloy Horcajo.

En los hechos, son 266 agentes estatales los que serán alcanzados con la medida. Se trata de mujeres mayores de 50 años y hombres con 55 años o más, que actualmente están abordados en las categorías E, D, C y B. Con la acción del Gobierno pasarán directamente a la A, la máxima categoría a la que se puede acceder en términos generales.

De acuerdo a lo que apuntó el funcionario, lo que se busca es que aquellos trabajadores que están en su etapa final laboral, en los 10 años próximos a jubilarse, puedan beneficiarse con la recategorización para mejorar sus salarios. Al incrementar los haberes, también se refleja una clara optimización en los aportes que hacen a la Anses y ello derivará en el acceso a una mayor jubilación.

“Es un desafío para la provincia poder sostener los salarios. Cuando hablamos de cláusula gatillo, aumento salarial, de revisar y actualizar los porcentajes de incremento, es un enorme esfuerzo que se hace para cumplir con esos compromisos, más en San Luis, donde lo hacemos manteniendo nuestra economía solvente, equilibrada, sin déficit y sin deuda”, remarcó Horcajo.

“Esto impacta en muchos sentidos de manera positiva. Si analizamos lo que es la economía, para explicarlo de un modo sencillo, crece básicamente por consumo y por la inversión. El primero viene de los trabajadores asalariados que vuelcan sus ingresos en la actividad económica con el consumo de bienes y servicios. En el contexto inflacionario donde la inflación hace perder el valor de la moneda, es importante mantener los salarios y el poder adquisitivo para que no se caiga el consumo. Si hay más consumo o si se mantiene, se mantiene la producción. Por otro lado, están la inversión, el empresario, el comerciante, la industria que invierte y apuesta a través de la inversión generando producción. Por eso es importante que los sueldos no pierdan contra la inflación”, especificó.