23 abril, 2024

Manzur y Uñac mantendrán sus candidaturas hasta que se conozca la decisión final de los jueces

Los gobernadores de Tucumán y San Juan mantienen su intención de competir en las elecciones tras el amparo de la Corte Suprema. Las opciones que se barajan en ambas provincias.

Por Ale Pombo

Los gobernadores de Tucumán y San Juan mantienen su intención de competir en las elecciones tras el amparo de la Corte Suprema. Las opciones que se barajan en ambas provincias.

Los gobernadores Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Uñac (San Juan) han decidido esperar la respuesta de la Corte Suprema al recurso que ambos presentarán sobre la medida cautelar que suspendió las elecciones para gobernador y vicegobernador en las dos provincias.

Ninguno de los dos retirará su candidatura hasta que sea firme la posición que el Supremo expresó en el amparo. Manzur enviará su respuesta a los jueces este jueves, mientras que Uñac ya decidió hacerlo el lunes, una vez que concluyan las elecciones de San Juan para cargos provinciales.

En Palacio de Tribunales aseguran que la respuesta de los jueces podría ser entre finales de mayo y principios de junio.

La Corte Suprema suspendió las elecciones para los más altos cargos provinciales. La fórmula para el gobernador no se puede elegir. Pero nada se dijo explícitamente sobre el resto de las categorías.

Es por ello que la Junta Electoral de cada provincia resolvió la continuidad del proceso electoral de manera diferente. En Tucumán decidieron suspender las elecciones en todas las categorías. Uno de los impedimentos es el complejo sistema de enganche, por el cual en la provincia hay más de 18.000 candidatos aptos -en todas las categorías- a concursar.

Con el sistema de acoplamiento, un partido puede asociarse con otro en diferentes categorías, generando miles de candidatos. Separar las elecciones haría imposible la logística. En San Juan, en cambio, la elección se realizará en las cuatro categorías que están por debajo del gobernador y el vicegobernador, los cuales son diputados proporcionales, alcaldes, diputados departamentales y concejales.

Una parte de la elección será este domingo, y la otra en una fecha por definir. La peculiaridad de las elecciones es que, por una cuestión de tiempo y orden, las papeletas en los colegios tendrán en su punta a los candidatos a gobernadores y vicegobernadores.

Esas papeletas no serán computadas, pero permitirán al oficialismo ya la oposición saber cuál es su posición para el momento en que finalice la elección.

Hay dos opciones que se especulan en Tucumán. Una es que Manzur, siendo candidato a vicegobernador, como tenía previsto -considerando la posibilidad de que la Corte Suprema acoja su defensa y la ratifique- y, en caso de ganar, salte al Senado de la Nación para ocupar la curul de Pablo Yedlin, el primer candidato a diputado provincial en la boleta peronista. Manzur es el senador suplente de Yedlin, un líder en el que confía plenamente. Tiene mandato en la Cámara Alta hasta diciembre de 2027.

Paralelamente, es el primer candidato a diputado provincial en uno de los 16 acoplamientos que tiene la papeleta que lleva la dupla Osvaldo Jaldo-Juan Manzur como candidatos a gobernador y vicegobernador. , respectivamente. La lista de Yedlin cuenta con el respaldo absoluto del gobernador.

En Tucumán, advierten que si Manzur es electo vicegobernador, podría ir al Senado para terminar el mandato de Yedlin, y en el mismo movimiento, Yedlin -prácticamente electo- dejaría su cargo de legislador provincial para convertirse en presidente interino de la legislatura provincial.

En la práctica, se convertiría en vicegobernador. Una segunda opción que corre por los pasillos del gobierno tucumano es que si la Corte Suprema mantiene su posición, Manz