3 mayo, 2024

Lucha contra el cáncer: Villa Mercedes marchó por la avenida Mitre para crear conciencia

El viento frío que corrió ayer por la tarde en Villa Mercedes no pudo contra la fuerza de la marea rosa que se abrió paso por la avenida Mitre para sensibilizar en la lucha contra el cáncer de mama.

Poc Gabriel Rodriguez

Un centenar de mujeres y varones recorrieron la avenida con una gran bandera. Luego hubo shows y charlas.

El viento frío que corrió ayer por la tarde en Villa Mercedes no pudo contra la fuerza de la marea rosa que se abrió paso por la avenida Mitre para sensibilizar en la lucha contra el cáncer de mama. Un centenar de mujeres y varones, tanto adultos como niños, recorrieron la zona Estación para recordar la importancia de realizar chequeos médicos para prevenir una enfermedad que cada vez afecta a más personas.

«Se trata fundamentalmente de prevención. Hacemos siempre campañas, pero las intensificamos durante octubre para que la gente tome dimensión de que hacerse los estudios a tiempo puede salvar vidas», expresó Dora Ferrayoli, la presidenta de la sede local de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec).

La caminata estaba prevista para el miércoles 19, fecha en que se conmemora a nivel internacional la batalla contra la patología; sin embargo, una alerta meteorológica obligó a posponerla. Ayer el viento también se hizo presente, pero con la ayuda del sol y la voluntad de las manifestantes la actividad pudo abrirse paso.

Un poco después de las 18, partieron desde la Plaza de la Integración Verónica Bailone con una gran bandera rosa que todos tomaron con sus manos. A paso firme, avanzaron por la avenida acompañados de música y un clima generalizado de alegría.

«Es importante nunca perder el entusiasmo de prevenir y de ayudar a todas las personas que lo necesiten. Porque en cierto modo tenemos que celebrar que estamos reunidos, que podemos estar juntos y que se puede salir adelante», exclamó con una sonrisa Celeste Traversa, otra de las integrantes de Lalcec que encabezó la caminata.

Además del lienzo gigante que desenrollaron y que ocupó prácticamente el largo de toda una cuadra, muchas de las que asistieron se vistieron de rosa y se pusieron el lazo que simboliza la lucha.

«Vine en representación del Programa FortalecerNos de la Secretaría de la Mujer, pero también por las que no están o las que se enfrentan en este momento al cáncer de mama. Estoy muy contenta de poder participar porque cada vez se generan espacios más lindos para estar juntas. Vine con mi hija y todo el grupo de mis compañeras. Para nosotras es muy fuerte y son experiencias únicas», dijo Andrea Núñez, otra participante.

Marcela Alcaraz sostuvo que se sentía una privilegiada por poder decir presente en la manifestación. «Tenemos que ser conscientes de que todas tenemos que hacernos los estudios, porque nos puede tocar a nosotras o cualquiera de nuestro entorno. Que todas las mujeres vayan a las salitas, a los hospitales o a sus mutuales», agregó sin dejar de sostener la bandera entre sus manos.

Ferrayoli contó que además de este gesto, realizaron más actividades para alertar sobre el peligro de esta enfermedad en los últimos meses. Desde septiembre y hasta que finalice octubre, brindan consultorías gratuitas en la sede de su delegación, ubicada en la esquina de Mitre y Moreno. «Falta mucho trabajo por hacer. Lamentablemente a veces las pacientes son muy dejadas, se hacen un estudio y pasan meses sin que vayan a buscar el resultado. Hay que seguir con la prevención y contagiar a las más jóvenes, porque este es un flagelo que ataca cada vez desde más temprana edad», afirmó.

La caminata finalizó en el Municipio, que auspició la iniciativa. Allí encendieron las luces rosas que iluminaron el edificio, también adornado con lazos del mismo color. El grupo Ritmos Latinos hizo una presentación para hacer mover el cuerpo de los presentes y Joaquín Alaniz cantó, mientras adentro, en el Salón Azul, la oncóloga Romina Osimi brindó una charla sobre el tema.