5 diciembre, 2024

Cáncer de mama: Una de cada ocho mujeres puede padecer esta enfermedad

Si se la diagnostica a tiempo la posibilidad de sobrevida a cinco años es del 98%, aunque el porcentaje cae al 30% si se detecta en estadio cuatro.

Por Gabriel Rodriguez

Señalan que esta enfermedad es la segunda causa de muerte en mujeres después de las afecciones coronarias. Si se la diagnostica a tiempo la posibilidad de sobrevida a cinco años es del 98%, aunque el porcentaje cae al 30% si se detecta en estadio cuatro. En San Luis la mayoría de los casos para este tipo de tumor se dan en mujeres de más de 40 años.

Octubre es el mes elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la sensibilización sobre el cáncer de mama. El objetivo de esta campaña es aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad. En San Luis existe una red especializada en la detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta enfermedad. Las estadísticas generales reflejan que una de cada ocho mujeres puede padecer esta dolencia en algún momento de su vida.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama, que forman un tumor maligno. En lo que va de 2022, en el Centro Oncológico Integral se brindó tratamiento a 81 mujeres cuyo diagnóstico fue positivo para esta afección.

Según datos de la OMS, este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres de todo el mundo. La mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas por lo que la detección a tiempo es fundamental.

En la provincia se desarrollan distintas acciones de prevención y concientización durante el Mes Rosa, para una dolencia que es la segunda causa de muerte después de las afecciones cardíacas en mujeres. Pero el trabajo no es solo durante octubre, sino que el Ministerio de Salud trabaja en torno a la misma temática como una cuestión de salud pública.

“Es fundamental entender que mientras más temprana sea la detección y el inicio del tratamiento, mayor será la calidad de vida de la paciente y tendrá más posibilidades de supervivencia a cinco años”, aseguró la directora del Centro Oncológico Integral (COI), Romina Brombin.

Aseguró que desde el Ministerio de Salud se trabaja con previsión a futuro, ya que hay estudios que indican que “en líneas generales 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tiene probabilidades de padecer cáncer en algún momento de su vida”. El cáncer de mama es “una patología frecuente, por lo tanto es un problema de salud pública. Por eso se trabaja en la prevención y en la detección temprana”, aseguró.

Según los mismos datos expuestos por la directora del COI, de los 70 mil casos de cáncer en mujeres que se detectan por año en Argentina, 22 mil son de cáncer de mama. Además, el coordinador del Programa Control de Cáncer de Mama de San Luis y jefe de Maternidad e Infancia, Roberto Dufour, detalló que “en San Luis el 98% de los diagnósticos son en mujeres de más de 40 años”.

Brombin indicó que la incidencia de este tipo de cáncer es la más alta, ya que se dan 73 casos por cada 100 mil habitantes y es el que más muertes causa, con 19 muertes por cada 100 mil habitantes. “Por eso es importantísimo desarrollar estrategias para la detección precoz”.

Ambos profesionales coincidieron en que resulta clave «desmitificar el hecho de que hacerse una mamografía es algo indeseable. Al contrario, es lo mejor para poder llevar un control y para poder tener una detección temprana”.