21 mayo, 2024

Los homenajes por el 2 de abril comenzarán con la tradicional vigilia

Ese día habrá una caminata desde la Catedral hasta el Centro Cultural “José La Vía”, en ese lugar tienen previstos varios números musicales y, a la medianoche, recordarán a los veteranos.

Por Gabriel Rodriguez

Ese día habrá una caminata desde la Catedral hasta el Centro Cultural “José La Vía”, en ese lugar tienen previstos varios números musicales y, a la medianoche, recordarán a los veteranos.

A 41 años de la gesta de Malvinas, la Municipalidad de San Luis, la Asociación de excombatientes 2 de Abril, el GADA 161 y el Gobierno de la provincia anunciaron los actos oficiales por la conmemoración del Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas que comenzará este sábado a las 19:30 con la vigilia; mientras que desfile será este domingo a las 11 en el “Paseo Malvinas”.

Según el cronograma que presentaron en la conferencia de prensa los representantes del Municipio, el gobierno y la asociación de excombatientes; la vigilia comenzará este sábado a partir de las 19:30 en la explanada de la Iglesia Catedral donde se hará una bendición para los veteranos presentes y los que perdieron la vida en las islas y desde allí comenzará la caminata hasta el Centro Cultural “José La Vía”.

“Para esta oportunidad tenemos preparados varios números artísticos, una muestra de la Hemeroteca Provincial y otras actividades para acompañar a los veteranos de Malvinas y alimentar un vínculo más cercano entre ellos y nuestra comunidad”, declaró Matías Follari, secretario de Cultura, Turismo y Juventud de la Municipalidad.

“A la medianoche se hará el primer acto formal donde recibiremos el 2 de abril todos juntos entre las 23:45 y las 0:15 del domingo. Primero se izará la bandera nacional, se hará un minuto de silencio, luego cantaremos el Himno Nacional, la marcha de Malvinas y el presidente de la Asociación, Ofaldo Lucero dirá algunas palabras para recordar a los caídos en la guerra del Atlántico Sur. Será un momento muy emotivo y muy esperado por todos”, anunció el funcionario.

El domingo a las 7:30 la conmemoración empezará con el izamiento de la bandera en la Plaza de los Halcones, a las 8 se celebrará una misa en la Iglesia Catedral y a las 11 el acto principal será frente al Centro Cultural “José La Vía” (el palco estará ubicado en Bolívar y Avenida Lafinur) con el desfile cívico militar acompañado por la banda del Ejército Argentino.

Para desfilar junto a los veteranos, también fueron invitadas las promociones de las escuelas, las y los estudiantes abanderados, las asociaciones malvinizadoras, asociaciones gauchas y un grupo de instituciones sociales, deportivas y educativas participaron en años anteriores; además de las delegaciones de las fuerzas de Seguridad.

El presidente de la Asociación de Veteranos de Malvinas “2 de Abril”, Ofaldo Lucero, comentó que “en un año más de nuestra gesta que es tan importante para todos los argentinos y especialmente para nuestra provincia. Vamos a recordar a los 632 que quedaron custodiando nuestras Islas Malvinas y a todos sus familiares que en cada 2 de abril están presentes en los distintos actos. Es nuestro deber y obligación para con ellos de parte de los que volvimos con vida de las islas”.

También señaló que este año han trabajado en conjunto con el Gobierno provincial, la Municipalidad y el Ejército Argentino y “es algo hermoso unirse para realizar este acto que es tan importante para la historia de nuestra patria”.

“Ojalá tengamos el acompañamiento de toda la sociedad de San Luis para compartir con nuestros excombatientes y con los familiares de los que no volvieron porque se están poniendo grandes y es una oportunidad muy importante que tenemos para conocerlos y escuchar de ellos mismos sus vivencias de Malvinas”, comentó Daniel González Espíndola, director provincial de Relaciones Institucionales.