Ley de Propiedad Privada: los cinco cambios clave acordados
El Gobierno acordó cinco cambios en la Ley de Propiedad Privada para conseguir los votos que necesita en el Senado. El principal retoque eleva del 15% al 25% el límite de tierras rurales que pueden quedar en manos extranjeras, mientras las provincias ganarán facultades de regulación y se mantendrán controles sobre zonas estratégicas.

El Gobierno acordó cinco modificaciones al proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada para intentar destrabar su aprobación en el Senado. Los cambios se concentran principalmente en la reforma de la Ley de Tierras y buscan sumar el respaldo de los bloques aliados antes de la sesión prevista para este jueves 6 de agosto.
La principal concesión del oficialismo es mantener un límite para la adquisición de tierras rurales por parte de extranjeros. El proyecto original impulsado por La Libertad Avanza buscaba eliminar las restricciones vigentes, pero el nuevo texto elevaría el tope del 15% actual al 25%.
La modificación representa un cambio relevante respecto de la propuesta inicial del Gobierno y fue uno de los puntos centrales de la negociación con los bloques provinciales y opositores dialoguistas.
1. El límite para extranjeros sube al 25%
El nuevo texto establecería que hasta el 25% de las tierras rurales de una jurisdicción puedan quedar en manos de personas físicas o jurídicas extranjeras. La normativa vigente fija un máximo del 15%.
El oficialismo había planteado inicialmente eliminar ese límite, pero aceptó conservarlo para acercar posiciones con los sectores que reclamaban mantener algún tipo de protección sobre la propiedad rural argentina.
2. Las provincias tendrán mayor poder de decisión
Otro de los cambios negociados establece que las provincias podrán autorizar, regular o eventualmente impedir determinadas operaciones de tierras dentro de sus territorios.
El argumento utilizado durante la negociación es que las provincias tienen el dominio originario de los recursos naturales, de acuerdo con el artículo 124 de la Constitución Nacional.
3. Se elimina el límite por departamento
El proyecto dejaría de aplicar el actual límite departamental y concentraría la regulación en el ámbito provincial.
De esta manera, cada provincia podría establecer su propia normativa dentro del marco general fijado por la ley nacional. La modificación busca responder a los reclamos de los distritos que consideran necesario conservar capacidad de regulación sobre sus territorios.
4. El Estado nacional conservará el control de zonas estratégicas
Otro de los retoques establece que el Estado nacional mantendrá la responsabilidad sobre las zonas de frontera y aquellas áreas consideradas estratégicas para la seguridad nacional.
La modificación apunta a evitar que la flexibilización del régimen de tierras alcance de manera automática sectores considerados sensibles desde el punto de vista territorial y de defensa.
5. Habrá un registro nacional de tierras en manos extranjeras
El paquete negociado también contempla la creación o fortalecimiento de un registro que permita identificar las tierras ocupadas por propietarios extranjeros en todo el país.
El objetivo es contar con información centralizada sobre la participación extranjera en la propiedad rural y facilitar el control del cumplimiento de los límites establecidos.
Bullrich presentará los cambios
Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, presentará este martes el resultado de las negociaciones. La conferencia está prevista para las 16 en la Cámara alta y contará también con la participación de los senadores Agustín Coto y Nadia Márquez.
El oficialismo busca presentar las modificaciones como un acuerdo con los sectores que acompañarán la iniciativa y como una forma de fortalecer el texto para conseguir los votos necesarios.
El proyecto ya sufrió varias postergaciones en el Senado y atravesó numerosas modificaciones durante su discusión parlamentaria. En julio, la Cámara alta resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el 6 de agosto para continuar con su tratamiento.
Ahora La Libertad Avanza pretende avanzar con la media sanción este jueves. Para lograrlo deberá sostener el acuerdo con los bloques provinciales y otros sectores dialoguistas que fueron determinantes durante las negociaciones.
La oposición más dura y organizaciones que rechazan la flexibilización del régimen de tierras anticiparon movilizaciones frente al Congreso. El principal cuestionamiento apunta a que el nuevo esquema amplía las posibilidades de adquisición de tierras rurales por parte de capitales extranjeros.
El debate llegará así al recinto con un texto diferente al que había impulsado originalmente el Gobierno. La concesión del tope del 25%, el mayor protagonismo de las provincias y las restricciones para zonas estratégicas son las principales herramientas con las que el oficialismo intenta evitar una nueva postergación.
