19 abril, 2024

Lanzaron una app para que las escuelas rurales alerten por riesgos ambientales

Es un proyecto desarrollado por el IFDC en conjunto con Edesal. La innovación permitirá que directivos avisen al 911 sobre incendios, inundaciones o vientos fuertes.

Por Gabriel Rodriguez

Es un proyecto desarrollado por el IFDC en conjunto con Edesal. La innovación permitirá que directivos avisen al 911 sobre incendios, inundaciones o vientos fuertes.

El Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) San Luis, con la colaboración de Edesal, presentó ayer una aplicación para celulares que permite a directivos y referentes de escuelas rurales alertar tempranamente a bomberos, Policía y otras autoridades sobre riesgos ambientales como incendios, inundaciones o vientos fuertes.

“Es como una especie de semáforo en donde los lugareños, que conocen el ambiente de las escuelas rurales, pueden dar aviso al 911 con un sistema de geolocalización para ganar tiempo a la hora de atacar incendios o ante la posibilidad de inundaciones o vientos fuertes”, precisó la directora del proyecto Red Escuelas Amigas del Ambiente, Elina Leonhart.

La rectora del IFDC, Flavia Morales, destacó la colaboración de Edesal en el desarrollo de la aplicación y aportó detalles del trabajo previo que derivó en la creación de la herramienta digital. “El equipo desarrolló un modelo de riesgo sobre 112 instituciones educativas de ámbitos rurales que se encuentran bajo amenaza de padecer incendios forestales o inundaciones. Detectaron que hay 47 escuelas que están en riesgo alto y muy alto, por eso creamos la aplicación que es una herramienta que permite ganar tiempo a la hora de atacar este tipo de eventos”, dijo Morales.

La aplicación, cuyo nombre es Alerta Temprana, está conectada directamente con el sistema 911, ya que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de San Luis asignó un número de identificación puntual en el sistema de emergencias, en el que un simple botón aporta la geolocalización y la gravedad del evento, ya sea a través de wifi o de GSM.

“La gente del campo sabe muy bien sobre cómo avanza el fuego, las lluvias o los vientos. Este tipo de alerta temprana permite que los equipos de emergencia tengan información desde el lugar”, manifestó Leonhart.

Directivos y referentes de escuelas rurales (ordenanzas, personas lugareñas) asistieron previamente a capacitaciones con el cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia acerca de los protocolos para el uso de la app. “La aplicación ya está funcionando y se han hecho pruebas y capacitaciones”, detalló Cristian Ferrero, gerente de tecnología informática de Edesal.

Puntualmente, la aplicación permitirá a quienes la tengan instalada aportar información concreta y geolocalizada sobre emergencias. “El eje de este proyecto es pensar a las escuelas como agentes de cuidado ambiental y dotar de herramientas para que los lugareños puedan brindar información en tiempo real», dijo Leonhart.

Una alianza estratégica

El proyecto se desarrolló a través de una alianza estratégica dentro de los programas de Unesco, en donde los técnicos de Edesal aportaron conocimientos y apoyo tecnológico para la creación de la app.

“Desarrollar una aplicación es bastante costoso, por lo que sin el apoyo de la empresa no hubiese sido posible tener como resultado una herramienta que cumple con todos los requisitos para que sea segura y estable”, destacó Morales.

La gerente de Relaciones Institucionales de Edesal, Mariela Quiroga Gil, destacó que “el trabajo colaborativo entre la empresa y otras instituciones está dentro de los objetivos y metas que ha estipulado la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el desarrollo sostenible.