18 mayo, 2024

La venta de útiles escolares aumentaron un 50% desde el último año

Carlos Martín Pacheco, encargado del comercio de la calle Buenos Aires, contó que la temporada en su local comenzó a finales de diciembre; sin embargo a esta altura del año tuvieron un incremento de casi el 50% en relación a 2022.

Por Gabriel Rodriguez

En las papelerías aseguraron que las canastas escolares económicas tuvieron buena salida.

Carlos Martín Pacheco, encargado del comercio de la calle Buenos Aires, contó que la temporada en su local comenzó a finales de diciembre; sin embargo a esta altura del año tuvieron un incremento de casi el 50% en relación a 2022. “Es el primer año, luego de la pandemia, que sentimos que hemos tenido una temporada buena. Los estudiantes volvieron a la modalidad presencial y por eso creo que las compras aumentaron”, sostuvo y agregó: “Los padres salen con mayor libertad a comprar y les permiten a sus hijos elegir».

María Rosario Domínguez, encargada de la papelería que está ubicada sobre calles General Paz y Edison, manifestó: “A principios de marzo empezaron a venir a comprar más, sobre todo los materiales que les solicitan en las listas de las escuelas. Además, algunos colegios dejan fotocopias para que los chicos busquen”.

Gabriel Casale, propietario de la librería ubicada sobre calle Buenos Aires, contó que en su local el movimiento de venta fuerte arrancó a mediados de febrero. “Ha sido una muy buena temporada. La verdad es que la gente se acercó mucho a comprar. En nuestro caso, tuvimos un incremento aproximado del 25% más que en 2022”, expresó.

Además, varios comercios están adheridos a la canasta escolar que propuso el gobierno provincial para el ciclo lectivo 2023. La propuesta ofrece insumos básicos y tiene un costo de 2.900 pesos.

Pacheco dijo que en su negocio la iniciativa del Estado funcionó muy bien. “Tenía como fecha de finalización el 5 de este mes, pero al ver que la gente la llevaba mucho y nosotros la podíamos mantener, decidimos extenderla un tiempo más”, contó y agregó: “La propuesta está buena, porque nos permite tener un combo listo para que los clientes lleven a un buen precio”.

Domínguez dijo que ellos también adhirieron a la iniciativa económica. “Está disponible para niveles inicial, primario y secundario. La llevaron bastante, tuvo un buen resultado”, contó. Mientras que Casale expresó: “Es una canasta básica con un precio estipulado de menos de 3.000 pesos. La hemos vendido pero no en grandes cantidades. Esto es porque las listas con útiles que solicitan los docentes tienen otros artículos, entonces por ahí no coinciden tanto y los padres prefieren llevar únicamente lo que les piden”.

En los comercios consultados, estuvieron de acuerdo en que los clientes eligen financiar los productos según las promociones que ofrecen algunos bancos y financieras con las tarjetas de crédito. Además, remarcaron que uno de los productos más caros en la actualidad son las mochilas, que aumentaron más de un 100% y pueden llegar a valer hasta 43.000 pesos aproximadamente.