13 junio, 2024

«La variante Delta es un 120% más contagiosa»

Los médicos coinciden en que el tipo de coronavirus que se originó en la India es más peligroso que el inicial. Se refirieron a la eficacia de las vacunas contra esta cepa y la necesidad de retrasar su llegada al país.

Por Alejo Pombo

La variante Delta, originada en India, mantiene alerta a especialistas de la salud, quienes estiman que «es un 120% más contagiosa que el virus inicial» de la ciudad china de Wuhan y aunque el esquema completo de vacunas «mantiene altos niveles de eficacia análogos a los de otras variantes» resulta clave evitar y retrasar su ingreso y circulación comunitaria en el país «para prevenir una nueva ola o hacer que sea lo más chica posible».

El virólogo e integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2, Humberto Debat, puso el eje sobre la eficacia de las actuales vacunas contra el coronavirus y su efectividad en la nueva variante Delta.

«Las vacunas de Pfizer y Astra- Zeneca tienen distintos niveles de protección contra contagios que se reducen con una única dosis y contra casos severos, como en los de la variante Delta, pero con el régimen completo de dos dosis la eficacia es análoga a la que vimos para otras variantes», afirmó el especialista.

En tanto, la patóloga pediátrica Marta Cohen, que actualmente reside en el Reino Unido, afirmó que esta cepa «es un 120% más contagiosa que el virus inicial de Wuhan», en China y remarcó que con la vacuna se puede sobrellevar «de una mejor manera» la situación.

La reconocida profesional argentina, distinguida con la «Orden del Imperio» por su investigación de más de diez años sobre la muerte súbita de niños lactantes en la ciudad de Sheffield, se refirió al nivel de contagiosidad de la nueva variante Delta en Reino Unido.

«Los casos se duplican cada once días, estimamos que es un 120% más contagiosa que el virus inicial de Wuhan, cuando surgió en diciembre de 2019», expresó Cohen en diálogo con Radio Nacional.

Respecto a la letalidad, la especialista reveló los datos de una comparación del número de casos en el Reino Unido del 27 de junio, aún en la curva ascendente de la tercera ola, con un valor similar registrado el 5 de febrero, en plena ola de la variante Alfa originada en territorio británico.

Ante el mismo número de 15.000 infectados, se registraron 744 muertos en febrero y once en junio, cuando ya circulaba la variante Delta. A su vez, las internaciones fueron menores: 227 pacientes en junio y 2.005 en febrero.

Cohen atribuyó esta diferencia estadísticamente significativa a la campaña de vacunación del Reino Unido que alcanzó al 62% de la población con dos dosis. «Con la vacuna podemos sobrevivirlo mejor, obviamente tenemos que seguir distanciados», sostuvo la médica.

También advirtió que como el virus evoluciona, «las personas que ya tuvieron Covid-19 pueden volver a contagiarse» y enfatizó en continuar utilizando el barbijo. «Siempre protege, tiene que cubrir la boca y la nariz» y, en caso de contagio, son menores los síntomas porque «se tiene menos carga viral por el filtro del barbijo», puntualizó.

En tanto, el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, adhirió a los especialistas respecto a que la «variante Delta es mucho mas contagiosa que otras».

«Está produciendo un aumento exponencial en países europeos en pleno verano y donde el 60% de la población se encuentra vacunada, por ejemplo, en el Reino Unido o Estados Unidos», afirmó Quiroga.
El bioinformático asumió que, de ingresar al país, «produciría un incremento exponencial de contagios y nos pondrá en una situación complicada de acá a cuatro meses».

El tamaño e impacto de una nueva ola por esta variante, según Quiroga, dependerá de su contagiosidad, pero también de la cantidad de personas que ingresen al país con ella y se prevenga su propagación, además de cómo continúe la vacunación.

«Resulta fundamental disminuir la cantidad de personas que ingresan con Delta en los próximos dos meses para que esa ola de contagios sea lo más chica posible, por eso la medida del gobierno de reducir de 2.000 a 600 los pasajeros es una medida positiva», remarcó respecto a la iniciativa para reducir el ingreso de personas del exterior.

Adicionalmente, dijo que «mientras más logremos demorar esa ola, más nos acercaremos a la primavera y el
verano, donde la propagación va a ser más lenta, además de procurar el avance de la vacunación».

Otra iniciativa que remarcó como fundamental y que se tomó la mayor de países con circulación de Delta es «obligar a realizar cuarentena obligatoria en hoteles a personas que vuelvan de esos países en hoteles, aunque el PCR haya dado negativo antes de viajar y al ingresar al país».