2 mayo, 2024

La UPrO tiene sus primeros egresados en Inteligencia Artificial

A fin de año se recibirán más estudiantes. En la cursada alumnos y alumnas practicaron dos robots
Once alumnos de la Tecnicatura en Robótica de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) «Eva Perón» están de festejo.

Por Gabriel Rodriguez

A fin de año se recibirán más estudiantes. En la cursada alumnos y alumnas practicaron dos robots

Once alumnos de la Tecnicatura en Robótica de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) «Eva Perón» están de festejo. Es que culminaron la última etapa con orientación en Inteligencia Artificial y se convirtieron en los primeros graduados con esta especialización. En diciembre esperan que sean más, ya que en el segundo cuatrimestre dictarán el tercer y cuarto nivel.

Los flamantes egresados se suman a los cuatro que recibieron su título en 2021. «Esta orientación se abrió el año pasado, por eso son los primeros en finalizar. Inicialmente la carrera era una tecnicatura avanzada que se acoplaba a lo que los chicos ya habían visto en la parte técnica de Robótica», explicó Aldo Andurell, el coordinador de la carrera.

En la cursada, los alumnos estudiaron con dos tipos de robots. «Uno es con brazos antropomorfos, al que uno puede programar para que tome una pieza y la ponga en otro lado. Y otro es el de Inteligencia Artificial, al que se le adapta una cámara y puede reconocer una figura. Por ejemplo, pusieron un triángulo, un círculo y un cuadrado, entonces el robot agarraba una y la ponía con las otras que eran iguales. Eso parece simple, pero la programación es bastante compleja y le enseñaron a la máquina a reconocer los objetos y eso lleva un proceso «, sostuvo.

La tecnicatura tiene una duración de dos años y cada cuatrimestre es un nivel de especialización. «Esta primera mitad de año se dictaron en simultáneo el primero, el tercero y el cuarto. La que viene, los que recién inician cursarán el segundo y los del tercero pasan al último nivel, por eso esperamos que el número de títulos crezca», remarcó el coordinador.

Además, Andurell mencionó que quienes comienzan la carrera lo hacen desde cero. «Ellos aprenden de matemáticas, de electricidad. En la segunda parte trabajan con robots que transportan objetos de un punto a otro. El tercero es manipulación con brazos robóticos y aprender a usar los manipuladores y a diseñarlos», expresó.

En esta primera mitad de año finalizaron once, pero se suman a los cuatro que estudiaron el año pasado y son un total de quince egresados. «Los de 2021 vieron lo que son los robots administrativos, ellos se recibieron de Tecnicatura en Robótica Avanzada. Esta es la primera vez que ponemos esta orientación y estimamos que el año que viene abrirán las inscripciones nuevamente», aseguró.

Fue una carrera que llamó mucho la atención porque tuvo mucha demanda, pero solamente ingresó un porcentaje. «Tenemos treinta computadoras y no podemos tener más cantidad de alumnos que esa», puntualizó.