La Justicia de Villa Mercedes le otorga prisión domiciliaria al violador de una nena de 5 años
Por Alejo Pombo
La comunidad de Villa Mercedes se encuentra conmocionada y unida en su dolor, por la historia de una niña de tan solo 5 años, que ha sido víctima de un acto atroz que ha marcado su vida para siempre. El abuso sexual del que fue objeto por parte de su profesor de básquet de 60 años, ha desatado una ola de indignación y ha puesto en evidencia la importancia de proteger a los más vulnerables.
La noticia de que el acusado, Víctor Figueroa, ha obtenido la prisión domiciliaria ha generado un profundo rechazo en la sociedad. Familiares, amigos y vecinos de «la niña A» se han organizado para exigir justicia y pedir que Figueroa sea enviado nuevamente a la cárcel.
«Era una niña feliz y llena de vida. Ahora vive con miedo y pesadillas», expresó con voz entrecortada José, su papá. «No podemos permitir que este hombre quede impune. Exigimos que se haga justicia y que se proteja a otros niños de sufrir lo mismo».
En este caso judicial el profesor reconoció la violación y pidió ir a un juicio abreviado, la familia de la menor, se negó y la justicia debe comenzar el arduo camino de un juicio ordinario. La jueza Sandra Ehrlich decidió otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria, argumentando que ya había cumplido dos años de prisión preventiva.
El abuso sexual infantil es un problema que afecta a millones de niños en todo el mundo. En Argentina, las estadísticas muestran un aumento preocupante de casos, lo que evidencia la necesidad de fortalecer las políticas públicas y los sistemas de protección infantil.
Es fundamental que la sociedad en su conjunto tome conciencia de esta problemática y trabaje en conjunto para prevenirla y combatirla. La educación sexual integral, la creación de redes de apoyo y la denuncia de cualquier sospecha de abuso son herramientas fundamentales para proteger a nuestros niños.
La manifestación convocada para el próximo martes en la plaza Pedernera representa un llamado a la acción. Los vecinos de Villa Mercedes buscan visibilizar el caso de A. y exigir que se tomen medidas concretas para garantizar la seguridad de todos los niños.
Este martes, familiares, amigos y vecinos de una niña abusada cuando tenía cinco años se manifestarán en Villa Mercedes exigiendo que Víctor Figueroa, imputado por graves delitos sexuales, sea trasladado nuevamente al Penal de San Luis. Figueroa había permanecido en la cárcel desde 2021, pero el viernes pasado la jueza Sandra Ehrlich le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria, medida que ha generado indignación en la comunidad.
La protesta partirá a las 20 desde la Plaza Pedernera, con un recorrido a definir, en reclamo de que el acusado no cumpla su detención en un domicilio bajo custodia de familiares sino en la penitenciaría. Figueroa, de 60 años, enfrenta cargos de «Abuso sexual con acceso carnal» y «Corrupción de menores». En agosto, intentó acceder a un juicio abreviado con una pena de 13 años, reconociendo los abusos ante un Tribunal; sin embargo, los jueces Daniela Estrada, Maura D’Agata Henríquez y Fernando Julio de Viana rechazaron esa posibilidad, considerando que el caso debe juzgarse en un debate oral.
Durante una audiencia reciente, la defensa de Figueroa solicitó su liberación, argumentando el tiempo cumplido en prisión preventiva. La jueza rechazó la excarcelación, pero le otorgó el arresto domiciliario hasta el juicio, programado para junio de 2025.