7 diciembre, 2024

PAMI actualiza sistema y afecta a miles de jubilados en farmacias de todo el país

El cambio en el sistema de validación de recetas de PAMI generó dificultades para la dispensa de medicamentos a jubilados en farmacias de todo el país. La saturación del nuevo sistema afectó especialmente a centros urbanos, aunque la situación comenzó a normalizarse. Desde PAMI aseguran que todos los afiliados tienen acceso garantizado a sus fármacos.

Por Alejo Pombo

Desde el viernes pasado, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) implementó un nuevo sistema de validación online de recetas que, en pocas horas, generó dificultades en la dispensa de medicamentos en muchas farmacias del país. El cambio, parte de una actualización tecnológica realizada junto al Ministerio de Salud, provocó saturación en la plataforma, impidiendo que los farmacéuticos validaran las recetas, lo que dejó a varios afiliados sin sus medicamentos esenciales durante los primeros días de noviembre.

Las cámaras que agrupan a las farmacias y farmacéuticos expresaron su preocupación por los inconvenientes iniciales. Claudio Ucchino, vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, explicó que la situación se debió al cambio de proveedor hacia Farmalink, que ya operaba con otras obras sociales y empresas de medicina prepaga. Según Ucchino, el sistema se vio sobrecargado cuando se integraron los datos de los afiliados del PAMI, generando un “embudo” que colapsó el sistema. «Los primeros días no se podían validar, y las farmacias no podían dispensar medicamentos», señaló, aunque aseguró que la situación comenzó a normalizarse en los últimos días.

Desde el PAMI, indicaron que este sistema de validación es el mismo que se utilizaba hasta 2015 y que su implementación permite acceder a información adicional, como la trazabilidad completa de los medicamentos, lo cual mejoraría el control y la transparencia en la entrega. La entidad emitió un comunicado en el que afirmó que los problemas están en vías de solución y que “todos los afiliados tienen garantizado el acceso a sus medicamentos”, pidiendo paciencia a los usuarios afectados.

Ucchino estimó que, aunque los problemas se percibieron con mayor intensidad en los grandes centros urbanos, se espera una normalización completa para finales de esta semana.