22 mayo, 2024

La inflación se mantiene por debajo del 4,5% mensual

La inflación en Alimentos y Bebidas relevada por la consultora LCG marcó una inflación de 2,3% en la tercer semana de julio y acumula un 4,2% promedio mensual en las ultimas cuatro.

Por Ale Pombo

La inflación en Alimentos y Bebidas relevada por la consultora LCG marcó una inflación de 2,3% en la tercer semana de julio y acumula un 4,2% promedio mensual en las ultimas cuatro.

De esta forma, el rubro más significativo del índice general le pone un ancla a la inflación de julio. No obstante, el impacto de los rubros estacionales por las vacaciones de invierno y los aumentos ya pactados en regulados, colocan un piso a la inflación de julio del 6%.

En lo que respecta a los Alimentos y Bebidas, que se llevan el peso de casi un cuarto del indice general, la consultora dirigida por Guido Lorenzo relevó los aumentos de la tercera semana de julio y recalcó que si bien se aceleró 0,5 puntos respecto de la semana pasada, la inflación mensual continuó desacelerándose y acumula una baja de 4,7 respecto del pico inflacionario del rubro de principios de mayo cuando se midió una remarcación mensual del 8,9%.

Entre los rubros que más aumentaron la tercer semana de julio, Bebidas y Verduras explican un 69% de la variación total de la semana. Bebidas aumentó un 8,3%, verduras un 5% y condimentos y otros productos alimenticios 4,1%.

Ya por debajo del promedio semanal, se encuentran azúcar, miel, dulces y cacao con 2,1% al igual que productos de panificación, cereales y pasta con el mismo porcentaje.

En lo que respecta a las ultimas cuatro semanas, la suba de Bebidas es compensada por una baja nominal de Frutas (-2,9%) y por el moderado aumento de Carnes (1,1%).

En ese sentido, Carnes acentúa el atraso respecto al resto de los alimentos relevados, que ya acumula un 15,4% desde septiembre último, por lo cual no se descarta que en algún momento, retome la presión al alza.

Estimaciones mensuales.

La inflación de julio apunta a ubicarse levemente por encima del 6%, según un estudio que consultora Ecolatina realizó en la región Metropolitana.

Al avanzar en las causas, el informe de Santiago Manoukian indicó que «la moderación responde a un menor crecimiento de alimentos frescos, sumado a que en julio coinciden una menor cantidad de aumentos de la categoría Regulados que en los dos meses previos».

En cuanto a las categorías, el alza estuvo liderada por los Estacionales, donde la aceleración en Turismo (+27,9%) producto de una suba estacional por el receso invernal fue moderada por la caída en Frutas y un menor crecimiento en Indumentaria exterior.

Desde Eco Go, proyectaron una suba del IPC a nivel general en el 6,6%. En tanto, C&T señaló que «los datos de los primeros días de julio ubican a la inflación por encima del 7%, en un mes donde el turismo tiene una mayor incidencia, y donde hay mayores aumentos de precios regulados (pre pagas, colegios)».

Desde Fundación Libertad y Progreso, indicaron que «esperamos que el índice muestre una nueva aceleración, no solo por la propia estacionalidad del mes, sino también por un nuevo ajuste en los precios regulados que tendrá incorporado el aumento del transporte público, combustibles, prepagas, educación, entre otros».

Tras las PASO, el 15 de agosto, se conocerá el indice de inflación de julio, ya con los candidatos presidenciales definidos.