9 mayo, 2024

Italia eliminará el uso del barbijo al aire libre

El uso del barbijo al aire libre ya no será obligatorio en las denominadas «zonas blancas», que incluyen al 99% de la población. Ayer el país registró 495 nuevos contagios y 21 fallecidos.

Por Alan Fox

El Gobierno italiano anunció ayer que eliminará el uso obligatorio de barbijo al aire libre desde el lunes 28 de junio en las denominadas «zonas blancas», que incluyen al 99% de la población, informó el ministro de Salud Roberto Speranza.

«Desde el 28 de junio dejaremos la obligación de llevar barbijo al aire libre en la zona blanca, pero siempre cumpliendo con las indicaciones de precaución establecidas por el CTS», planteó Speranza por Twitter, en referencia al Comité Técnico Científico que asesora al Gobierno.

Por el momento, 19 de las 20 regiones del país están catalogadas como «zona blanca» o de bajo riesgo epidemiológico y sus habitantes podrán dejar de usar barbijo al aire libre.

Solo la región norteña de Valle de Aosta, en la que viven 124.000 de los 60 millones de habitantes de Italia, permanece como «zona amarilla»; o de riesgo medio, y no será alcanzada por la nueva flexibilización de medidas. Ayer el país registró 495 nuevos contagios y 21 fallecidos, informó el Ministerio de Sanidad.

Los lunes son días con datos más bajos en cuanto a contagios registrados debido al menor número de pruebas realizadas durante la jornada del domingo (unas 81.700 pruebas se han realizado entre el domingo y ayer, muy por debajo de lo habitual).

Aun así, los nuevos contagios se mantienen en mínimos, en niveles de septiembre pasado, y suponen un descenso de más de 400 casos si se comparan con las cifras del lunes anterior, con un número similar de test realizados.

En el último día han muerto 21 personas en Italia por el virus SARS CoV-2, una cifra levemente superior a las 17 víctimas del domingo, con lo que el total de fallecidos aumentó a 127.291, mientras que el número de casos desde el inicio de la emergencia sanitaria se elevó a 4.253.460. La situación en los hospitales sigue mejorando y de las 76.853 personas que actualmente tienen el virus, 2.390 están ingresadas en plantas de hospitales, 54 menos que el domingo, y 385 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, 4 menos.