Por Alejo Pombo
La industria argentina sufrió en junio una caída del 20,1%, según informó el INDEC, marcando la segunda peor baja desde la salida de la pandemia. Este es el decimotercer mes consecutivo con números negativos, acumulando una baja del 16,1% en el primer semestre de 2024 comparado con el mismo periodo de 2023.
Todas las divisiones de la industria manufacturera mostraron caídas interanuales. Los sectores más afectados fueron “Industrias metálicas básicas” (-31,2%), “Maquinaria y equipo” (-33,1%) y “Vehículos automotores” (-32,2%). Dentro de estos rubros, la industria siderúrgica y la fundición de metales mostraron desplomes del 36,6% y 36,7% respectivamente, debido a la baja demanda desde los sectores de la construcción y la automotriz.
En el sector de alimentos y bebidas, la producción de galletitas y productos de panadería cayó un 16,6%, y la carne vacuna un 21%. Sin embargo, la molienda de oleaginosas fue la única excepción, con un crecimiento del 29,5% interanual en junio.
La construcción también presentó una baja del 35,2% en junio, su octava caída consecutiva. La demanda de insumos clave como artículos sanitarios de cerámica y mosaicos graníticos se contrajo más de un 50%.