18 mayo, 2024

Indignación por el maltrato a un perro al que le sacaron una parte del cuero

Un brutal maltrato recibió un perro al que le habían arrancado una parte del cuero de la espalda, causando indignación en la comunidad. El can fue encontrado en las calles Dr. Mestre y Pizarro, una de las esquinas del barrio Campaña al Desierto, en la ciudad de Villa Mercedes.

Un brutal maltrato recibió un perro al que le habían arrancado una parte del cuero de la espalda, causando indignación en la comunidad. El can fue encontrado en las calles Dr. Mestre y Pizarro, una de las esquinas del barrio Campaña al Desierto, en la ciudad de Villa Mercedes.

Laura Ferrer, jefa del Programa Medio Ambiente de la Municipalidad, rescató al perro, llevándolo al refugio de contención animal, donde recibió antibióticos y los cuidados necesarios.

«Uno fue de una veterinaria en avenida Mitre al 1.500 que un señor de apellido Maldonado fue a ver si podían atenderlo, pero como el perro no tenía dueño nos avisaron a nosotros. Ese mismo hombre había llamado al 147 pero sólo dijo que era un perro abandonado. Cuando arribamos estaba en la esquina de la veterinaria, muy asustado, refugiado contra una pared. Vimos el corte importante en la espalda, arriba de la cadera, e inmediatamente lo trasladamos para darle atención», relató Ferrer.

Según explicó el veterinario del refugio, Carlos Alaniz, de acuerdo al tajo debió haber sido tomado por una persona que luego lo habría cortado «de adelante hacia atrás en la zona lumbar, unos 45 centímetros más o menos». Como no sabía si el can había comido, decidió esperar para suturarlo y mantenerlo en ayunas para intervenirlo a primera hora de la mañana. Mientras tanto, seguirá con antibióticos porque «hay que luchar contra la infección. Esto demorará entre siete y diez días para que cicatrice», indicó.

El corte es sólo del cuero, no tocó ningún órgano y la lesión tampoco afectó a la columna. «No está desgarrado o sea que no da el aspecto que se haya enganchado, es como si lo hubiesen cortado y no sabés si se escapó después de eso o lo abandonaron», agregó Ferrer.

De acuerdo a las apreciaciones del veterinario, tendría entre cinco y seis meses. Para la encargada del Programa, «no parece ser de la calle, se lo ve saludable, con el pelo brillante, por eso pedimos que si tiene dueño que por favor lo retire porque la recuperación es distinta si lo hace en la casa».

Ahora esperan que alguien haya visto la agresión para poder denunciar a quien la hizo. «Llamamos a la reflexión, si alguien vio por qué el animal llegó en estas condiciones, que lo denuncie. Hay que acabar con estas atrocidades. No podemos seguir viendo estas cosas. Ahora quedará solo, apartado de los demás perros del refugio, y si no hallamos al dueño, será castrado y se pondrá en adopción», señaló Ferrer.

Fuente: El Diario de la República