28 marzo, 2024

Identifican la variante Delta en joven que llegó de EE.UU.

Tras detectar su caso, el pasado 4 de junio, el hombre de 26 años llevó adelante un aislamiento de 10 días en un hotel y su acompañante, que dio negativo en el PCR, realizó una cuarentena en su casa.

Por Alejo Pombo

La variante Delta de coronavirus, identificada originariamente en la India, fue detectada en nuestro país en una persona que llegó desde Estados Unidos, según datos del Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que recibió el resultado del Laboratorio Nacional de Referencia Anális Malbrán de la detección de esa variante, cuando un hombre de 26 años llegó al país el 4 de junio procedente de Estados Unidos.

De acuerdo a las autoridades sanitarias, al momento del arribo, el pasajero presentaba una prueba PCR negativa, realizada 48 horas previas al viaje.

Al ingresar al país, en los operativos de testeo que se realizan de manera sistemática a todos los viajeros, presentó test de antígeno positivo y se derivó la muestra al laboratorio de referencia para el análisis genómico.

Desde la detección al ingreso al país, el pasajero llevó adelante un aislamiento de 10 días en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y su acompañante -con testeo negativo en dos oportunidades- realizó aislamiento domiciliario. Se informó además que «ambos se encuentran en buen estado de salud».

Delta es una de las variantes de preocupación que se encuentran bajo vigilancia por las autoridades sanitarias nacionales.

De hecho, hace dos semanas, la directora de Migraciones, Florencia Carignano, había confirmado la detección de dos casos de esta cepa: dos pasajeros que se subieron al avión con PCR negativos, pero al ser hisopados en Ezeiza se les detectó la enfermedad.

Sin embargo, el Ministerio de Salud aclaró que los casos no eran nuevos, sino que correspondían al 24 de abril y eran dos jóvenes procedentes de París, que residen en la Ciudad de Buenos Aires.

Según explicó días atrás el virólogo e integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2, Humberto Debat, «la variante Delta tiene dos mutaciones que están presentes en otras variantes de preocupación como la del Reino Unido (rebautizada por la OMS como Alpha), y la de California (renombrada como Epsilon)».

«La mutación denominada L452R – que comparte con Epsilonse ha asociado con una mayor transmisibilidad, una reducción en la neutralización por algunos anticuerpos monoclonales y una reducción moderada en la neutralización en sueros posvacunación. En tanto que la mutación P681R (presente en Alpha) podría ser la causa de una mayor transmisión derivada de una entrada más eficiente del virus a célula», puntualizó el experto.

Debat recordó que «es 60 por ciento más transmisible que la Alpha» y habló de estudios que sugieren que la variante «duplica las probabilidades de hospitalización con respecto a la variante Alpha».

El virólogo señaló que «de acuerdo a reportes del PHE y a dos publicaciones recientes sobre la fase 4 de inmunización en Reino Unido», la vacuna de AstraZeneca y la de Pfizer conservaron altísimos niveles de eficacia para prevenir hospitalizaciones, tanto con una dosis (con una eficacia promedio de 75 por ciento) o con dos dosis (94 por ciento promedio)».

Sin embargo, los reportes señalaron que las vacunas fueron menos eficaces frente a la variable Delta en cuanto al desarrollo de síntomas, descendiendo la eficacia a un promedio del 33% con una dosis.

«Ante la escasez de vacunas mundial y teniendo en cuenta que en la Argentina todavía no tenemos circulación, evitar que ingrese la variante Delta es clave para prevenir una nueva ola», afirmó a su turno el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga.

Y agregó: «Por disposición, todo el que viene del exterior debería hacer una cuarentena, pero esto depende de la voluntad de las personas y sabemos que en muchos casos se no está cumpliendo» (ver aparte).

Frente a este escenario, Quiroga junto a un grupo de investigadores de diferentes disciplinas, comunicadores científicos, y personalidades de la cultura, los derechos humanos, entre otro ámbitos, propusieron que se realice un «confinamiento obligatorio y controlado por un lapso mínimo de 5 días en hoteles o centros previamente asignados a dicha tarea» para quienes vienen del exterior.

«Estas medidas deberían ser independientes de los estudios diagnósticos que los viajeros acrediten y de los que se hagan en Ezeiza, porque sabemos que una PCR puede dar negativa si la persona se contagió hasta cuatro días antes; entonces al 5 día de aislamiento se podría realizar el test y en caso de dar negativo la persona podría irse», detalló.