2 mayo, 2024

Hospital Ramón Carrillo: Más de 400 personas ya hicieron sus prácticas

En lo que va del 2022, más de 400 estudiantes ya realizaron sus prácticas profesionalizantes mientras que más de media centena de profesionales de la salud y afines (medicina, farmacia, bioquímica y enfermería) llevan adelante sus residencias de especialización.

Por Gabriel Rodriguez

Además, sesenta y tres profesionales llevan adelante sus residencias en nueve especialidades.

En lo que va del 2022, más de 400 estudiantes ya realizaron sus prácticas profesionalizantes mientras que más de media centena de profesionales de la salud y afines (medicina, farmacia, bioquímica y enfermería) llevan adelante sus residencias de especialización.

“En total son 448 alumnos de tres universidades los que ya completaron sus prácticas profesionalizantes y son 54 los profesionales que desarrollan su residencia en el Hospital ‘Ramón Carrillo’”, indicó Guillermo Zalazar, médico neurólogo y coordinador del área Docencia, Capacitación e Investigación del Hospital Central .

En concreto, se trata de estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Católica de Cuyo (sede San Luis), de la Universidad Nacional de San Luis y de la Universidad de La Punta. “Tenemos acuerdos marco con las casas de estudio que permiten que estudiantes de Medicina, Kinesiología, Nutrición, Fonoaudiología, Enfermería, Bioquímica y Farmacia realicen su formación en el Hospital”, detalló Zalazar.

Además de los alumnos que efectuaron el trayecto profesionalizante, hay más de un centenar que esperan para hacerlo. “Trabajamos con un sistema de rotación y la próxima semana comenzarán otros cien alumnos”, mencionó el médico que integra la nómina del «Carrillo». Y agregó: “Así podemos trabajar con mayor comodidad y las prácticas resultan fructíferas para quienes las realizan y para la institución”.

En el mismo sentido, Zalazar comentó que “las prácticas son supervisadas por profesionales en los casos en donde los estudiantes avanzados pueden trabajar directamente con pacientes; en la situación de estudiantes iniciales son prácticas de observación”.

En lo que refiere a los profesionales ya recibidos de disciplinas como Medicina, Bioquímica, Farmacia y Enfermería, pueden concretar sus especializaciones en nueve ramas distintas. “Esto genera una situación de doble ganancia, ya que la institución cuenta con los servicios en las diferentes especialidades y los profesionales adquieren una experiencia invaluable con el trabajo en un hospital que cuenta con tecnología de punta”, dijo Zalazar.

Según los datos aportados, en el «Ramón Carrillo» se pueden llevar adelante residencias en Farmacia Hospitalaria, con tres profesionales que se forman desde que inició el año; Bioquímica, también con 3 profesionales; Anestesiología, con 5 personas; Clínica Médica, con 18 cursantes; Cirugía General, con 12 profesionales; Infectología, con 3; Traumatología, con 3; Terapia Intensiva, con 14 y Enfermería Crítica, con 2.