La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, suscribió acuerdos en San Luis con el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, y con el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Horacio Zavala Rodríguez, con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas, según declaraciones de la funcionaria nacional.

Gils Carbó explicó a Télam que «el acuerdo con el gobierno de San Luis establece desarrollar acciones conjuntas en materia de persecución penal de narcotráfico, lavado de dinero y trata de personas, como también la posibilidad de capacitaciones, coordinación de acciones y disponer un banco confidencial de datos».

Destacó que » es un punto de partida para mejorar una interacción que ya existía porque creemos que la política criminal no debe dictarse desde Buenos Aires sino que tiene que focalizarse en cada provincia y construir un frente común para combatir el crimen complejo».

Refiriéndose al acuerdo con el Superior Tribunal de Justicia de San Luis sostuvo que «servirá para desarrollar programas de carácter científico, el encuentro que tuvimos fue excelente y sirvió para comprobar la excelencia del sistema del expediente digital que tiene la justicia puntana».

Gils Carbó indicó que «presentamos nuestros equipos de trabajo especializados en diferentes problemáticas como narcocriminalidad, crímenes económicos, lavado de dinero, violencia institucional, trata y explotación de personas, y tratamos de contener a los fiscales federales de todo el país con nuestros expertos ofreciendo asistencia en forma permanente».