1 mayo, 2024

FMI pronostica una caída del 2,5% en la economía Argentina y una inflación del 121,7%

Según el Informe de Perspectivas Globales (WEO por sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía argentina experimentará una caída del 2,5% este año y la inflación se disparará al 121,7%.

Por Ale Pombo

Según el Informe de Perspectivas Globales (WEO por sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía argentina experimentará una caída del 2,5% este año y la inflación se disparará al 121,7%.

Estas estimaciones fueron presentadas en el marco de la Asamblea anual del FMI, que se lleva a cabo este año en Marruecos.

El informe también proyecta un aumento del costo de vida del 135,7% medido al final del período, y se espera que la tasa de desempleo alcance el 7,4%. Estas previsiones son las primeras que realiza el FMI después de la devaluación ocurrida en agosto, que según el ministro de Economía, Sergio Massa, fue una condición impuesta por el organismo para autorizar un desembolso de US$ 7.500 millones.

Aunque estas cifras son preocupantes, el informe del FMI es más optimista en comparación con las estimaciones de los consultores locales, que pronostican una caída del 3,5% en la economía y una inflación que podría alcanzar el 170%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central.

El FMI también prevé una mejora en la actividad económica para el año 2024, con un crecimiento del 2,8%, lo que implicaría recuperar lo perdido este año y lograr un avance adicional. Se espera que la tasa de desempleo disminuya a 7,2% el próximo año debido a esta mejora económica.

El informe del FMI no menciona la situación del déficit fiscal, que se espera que aumente debido a las recientes medidas de expansión del gasto público. Además, las proyecciones del FMI se basan en la premisa de que Argentina mantendrá un acuerdo con el organismo y no se producirá una ruptura que excluya al país del escenario financiero mundial.

La cumbre anual del FMI, que se celebra esta semana en Marrakech, cuenta con la ausencia del ministro de Economía, Sergio Massa, quien está enfocado en la campaña electoral. La presencia del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, ha sido confirmada en el evento.

En cuanto a la situación global, el FMI advirtió que la recuperación mundial después de la pandemia de COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania sigue siendo lenta y desigual. A pesar del repunte inicial debido a la reapertura de las economías y la reducción de la inflación, el informe subraya que es demasiado pronto para bajar la guardia frente a los desafíos económicos mundiales.