19 mayo, 2024

Faltan 1.300 metros para finalizar en total son 17.000 metros de tubería.

La obra tiene un 70% de avance y permitirá que los efluentes de las fábricas sean tratados por separado. En total son 17.000 metros de tubería.

Por Gabriel Rodriguez

La obra tiene un 70% de avance y permitirá que los efluentes de las fábricas sean tratados por separado. En total son 17.000 metros de tubería.

La construcción de la colectora industrial avanzó un 70%. El primer objetivo de la obra es tratar los efluentes que genera el sector por fuera del tratamiento de los domiciliarios. Esto permitirá suavizar la red cloacal de Villa Mercedes, particularmente en las zonas del barrio La Ribera y La Pedrera. En total, serán diecisiete mil metros de tubería. Para finalizar esta parte del trabajo, solo faltan mil trescientos metros.

Una vez que el conducto funcione, los desechos de las fábricas dejarán de pasar por el colector principal de la ciudad y se desviarán al nuevo sistema. “La parte que nos falta es la conexión del cruce del río Quinto, que va colgado sobre la viga del puente con un caño de encamisado para no tener ningún problema con pérdidas, y, además, mil doscientos metros de cañería para poder conectarlo con la nueva infraestructura que viene del sector noroeste de la ciudad. Con eso estaría finalizada toda la colocación de tuberías”, contó Fernando Yanzón, jefe del Programa Infraestructura Hídrica de la Provincia, y aseguró que proyectan finalizar por completo en junio de 2023.

Además, dijo que están avanzando en la colocación de las conexiones domiciliarias que tienen 200 milímetros de diámetro con una válvula de corte para dejar la instalación realizada.

También están trabajando en una planta donde realizarán tratamientos para las redes cloacales, ya hicieron las excavaciones de tres lagunas que tienen casi cinco hectáreas cada una y, además, realizaron la conformación de los terraplenes. Estiman que en los próximos meses harán la impermeabilización por medio de geomembrana y la interconexión entre las mismas.

Con la obra garantizarán un correcto desarrollo del sistema de desagüe; también, que las empresas tengan un menor costo de tratamiento, y, por último, que las nuevas fábricas que deseen instalarse en la ciudad aprovechen el beneficio de tener el colector, ya que de esta manera no tendrán que pensar en un diseño importante de sus plantas internas o contratar a una firma que realice su deposición final.

“Es una obra que beneficia económicamente, sobre todo pensando en el crecimiento de la zona industrial de Villa Mercedes”, dijo el funcionario y agregó: “Es un proyecto que no está en otros sectores del país; eso lo hace aún más importante”.

También tendrán una ampliación de obra, que es una nueva planta de pretratamiento inicial que resolverá la limpieza de las lagunas. En vez de realizarlo cada tres años, con esto lo podrán hacer cada diez.

Por último, Yanzón destacó y remarcó que la materia prima utilizada, como por ejemplo el hormigón, es comprada en la ciudad y además agregó que la mano de obra es totalmente local, algo que intentan instalar y priorizar en todos los trabajos.