Por Gabriel Rodriguez
Desde este lunes, los pasajeros de trenes enfrentan un incremento significativo en las tarifas, con el boleto mínimo pasando de $130 a $200, un aumento del 53,84%. La Resolución 2/2024 de la Secretaría de Transporte, publicada en el Boletín Oficial, formalizó este ajuste que afecta a las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Roca, Belgrano Norte y Sur.
Para aquellos sin tarjeta SUBE registrada, el impacto es aún mayor, con un aumento del 220%, llevando el boleto mínimo a $400. Además, se aplicaron incrementos en los pasajes de trenes de larga distancia, con precios notables, como $30.112 de Constitución a Mar del Plata.
El Gobierno justifica este ajuste dentro del marco de la emergencia pública declarada hasta el 31 de diciembre de 2025, señalando la necesidad de adoptar medidas urgentes para contrarrestar desequilibrios en las tarifas y romper con ciclos de empobrecimiento y crisis recurrentes. Los descuentos para jubilados y menores de 12 años se mantienen, siendo de hasta el 40% y 50%, respectivamente.