18 mayo, 2024

Emiten alerta por riesgo extremo de incendios en toda la provincia

La Secretaría de Ambiente advierte sobre un alto riesgo de incendios que se mantendrá vigente hasta el viernes en toda la provincia, instando a la población a tomar precauciones para prevenir incendios.

Por Gabriel Rodriguez

La Secretaría de Ambiente emitió una alerta el lunes debido al riesgo extremo de incendios en todo el territorio provincial, alerta que se mantendrá en vigor hasta el viernes.

Esta advertencia se basa en el índice FWI (Índice de Peligro de Incendio Forestal), calculado por el Servicio Meteorológico Nacional, que evalúa la intensidad de propagación y el potencial comportamiento del fuego.

Ante la peligrosidad de la situación y con el objetivo de prevenir la aparición de focos de incendio, el organismo gubernamental insta a la población a tomar todas las medidas preventivas necesarias y a actuar con responsabilidad. En caso de detectar humo o fuego, se solicita encarecidamente que se realice la denuncia de inmediato a través de los siguientes números de teléfono de emergencia: Bomberos (100), San Luis Solidario (103) o la Policía (911).

El cálculo del índice FWI se basa en datos recopilados de diversas estaciones meteorológicas y en sistemas predictivos que registran la temperatura del aire seco, la humedad relativa del aire, la velocidad del viento y la precipitación acumulada en las últimas 24 horas. Este índice es fundamental para evaluar el riesgo de incendios forestales y adoptar las medidas adecuadas para prevenirlos y controlarlos.