24 julio, 2024

El Presidente de los Estados Unidos nombra a una mujer como como Comandante de La Marina

Biden anunció el viernes el nombramiento de la almirante Lisa Franchetti para dirigir la Marina, una medida que derrumba una barrera de género en el Ejército de Estados Unidos, al convertirla en la primera mujer en alcanzar el puesto de mando más alto en una de las ramas de las fuerzas armadas.

Por Ale Pombo

El presidente Joe Biden anunció el viernes el nombramiento de la almirante Lisa Franchetti para dirigir la Marina, una medida que derrumba una barrera de género en el Ejército de Estados Unidos, al convertirla en la primera mujer en alcanzar el puesto de mando más alto en una de las ramas de las fuerzas armadas.

La decisión de Biden es una sorpresa. Los funcionarios del Pentágono esperaban que nombrara al almirante Samuel Paparo, quien dirige la Marina en el Pacífico y tiene experiencia en lidiar con el creciente desafío de China.

Aún así, Franchetti, quien actualmente es la subjefe de operaciones de la Marina, estaba entre los candidatos que se creía que competían por el puesto.

En un comunicado, Biden destacó los 38 años de experiencia de Franchetti.

«A lo largo de su carrera, la almirante Franchetti ha demostrado una amplia experiencia tanto en el ámbito operativo como en el político», dijo el mandatario, y señaló que fue la segunda mujer en alcanzar el rango de almirante de cuatro estrellas en la Marina de Estados Unidos.

Al convertirse en la primera mujer en dirigir un servicio militar, también sería la primera mujer en el Estado Mayor Conjunto.