El ministro de Justicia, Germán Garavano, cerrará mañana jueves a las 12 las jornadas de un taller sobre delitos cibernéticos del que participan unos cincuenta jueces de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.
El encuentro -en el hotel Sheraton Libertador, Córdoba y Maipú de esta capital- se realiza con el fin de «fortalecer la cooperación jurídica internacional en la investigación, persecución y sanción de ciberdelitos», informó el Ministerio de Justicia.
Organizado por el Ministerio de Justicia de la Nación, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos el taller «ofrece charlas de expertos en crimen informático, a fin de capacitar a jueces y así facilitar las investigaciones judiciales».
«Los delitos cibernéticos cruzan toda el ala delictiva, de los delitos menores a los transnacionales, con la dificultad que tienen de ser detectados y prevenidos. Tenemos que estar a la altura para dar respuestas rápidas. En el Ministerio de Justicia estamos convencidos de que los jueces, magistrados y fiscales que conocen estos nuevos delitos están en condiciones de dar respuestas satisfactorias», sostuvo el secretario de Justicia, Santiago Otamendi.
Por su parte, Leslie Caldwell, fiscal general adjunta de la División Penal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, señaló: «No hay delincuente hoy en el mundo que no esté utilizando Internet o algún tipo de herramienta cibernética para cometer delitos. Internet ha transformado iniciativas delictivas locales en mundiales. Hackers de un país roban en otro, transmiten todos esos datos robados usando servidores de un tercer país y cuentan sus ganancias en un cuarto».
Y el presidente del Grupo de Trabajo de la División Ciberdelito de las REMJA (Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas), Rodolfo Orjales, explicó que se eligieron jueces y magistrados para capacitarlos en delitos cibernéticos para que actúen de manera rápida porque «la evidencia digital puede desaparecer con solo un tocar un botón».