4 octubre, 2024

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, falleció en Beirut tras un bombardeo israelí

0

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, falleció en un ataque israelí en Beirut, lo que marca un importante cambio en la región. El operativo, que también acabó con Ali Karake, comandante del frente sur de Hezbollah, ha sido parte de una serie de bombardeos en el Líbano en medio de la escalada de tensión entre Israel y Hezbollah.

Por Alejo Pombo

En un ataque aéreo sobre Beirut, Israel eliminó a Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah, en un bombardeo contra el cuartel general del grupo en Dahieh, según confirmaron fuentes libanesas y el propio grupo este sábado. El operativo, que también causó la muerte de Ali Karake, comandante del frente sur de Hezbollah, fue parte de una ofensiva más amplia en la región.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron la muerte del líder en un comunicado: “Hassan Nasrallah ya no podrá aterrorizar al mundo”. La operación tuvo lugar el viernes y afectó a un barrio densamente poblado del sur de Beirut. Según el Ministerio de Salud libanés, el ataque dejó seis muertos y 91 heridos.

Durante 32 años al frente de Hezbollah, Nasrallah fue responsable de la planificación y ejecución de numerosos ataques a nivel global. Según el comunicado israelí, su rol como líder estratégico de la organización lo hacía el principal objetivo en este conflicto.

Ataques en el sur y este del Líbano continúan

Mientras la situación sigue siendo crítica, aviones de combate israelíes han ejecutado más de 150 bombardeos aéreos en zonas estratégicas del sur y este del Líbano, incluyendo posiciones de Hezbollah y áreas cercanas a ciudades como Tiro, Nabatieh y Baalbek. Fuentes locales informaron que entre los objetivos alcanzados se encuentran centros de defensa civil, y que los enfrentamientos continúan escalando.

Hezbollah, por su parte, anunció el comienzo de una nueva fase en su lucha, alineada con el apoyo a Hamás en Gaza, lo que indica que la situación en la región podría mantenerse tensa en las próximas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *