17 septiembre, 2024

El Gobierno permite a prepagas y obras sociales fijar libremente los precios de los coseguros

A través de la Resolución 1926/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno ha autorizado a las prepagas y obras sociales a fijar libremente los precios de los coseguros, los cuales hasta ahora eran estipulados por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

Por Alejo Pombo

A través de la Resolución 1926/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno ha autorizado a las prepagas y obras sociales a fijar libremente los precios de los coseguros, los cuales hasta ahora eran estipulados por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

Eliminación de Aranceles Fijos

La normativa establece la eliminación de los aranceles vigentes para los coseguros de las prestaciones médico-asistenciales contempladas en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y sus normas complementarias. Esto permitirá a las entidades determinar libremente estos precios, con el objetivo de fomentar una mayor competitividad y transparencia en el Subsistema de Salud, y asegurar que los usuarios conozcan claramente qué servicios pueden requerir un costo adicional.

Impacto en las Prestaciones Médicas

La medida permite a los Agentes del Seguro de Salud y las entidades de medicina prepaga establecer los valores de los coseguros para diversas prestaciones médicas, con la excepción de aquellas vinculadas a tratamientos oncológicos, discapacidad, plan materno infantil, y tratamientos para Hepatitis, VIH, y enfermedades transmisibles, así como aquellas comprendidas por el Sistema Nacional de Protección de Trasplantados.

Transparencia y Comunicación

La resolución establece que los valores de los coseguros deben ser informados a los beneficiarios con 30 días de antelación y publicados en la página web de la Superintendencia de Servicios de Salud. Esto busca asegurar que los beneficiarios estén bien informados sobre cualquier cambio en los costos de sus prestaciones médicas.

Contexto y Antecedentes

Esta decisión se enmarca en una serie de desregulaciones del sector sanitario implementadas desde el inicio de la administración de Javier Milei. Anteriormente, se había liberado el precio de las cuotas de la medicina prepaga, lo que llevó a aumentos desmedidos y la intervención judicial para limitar estas subas. Sin embargo, tras un acuerdo con las empresas sobre un plan de reintegro, se volvió a permitir ajustes sin restricciones.

Objetivo de la Medida

El Gobierno sostiene que esta medida impulsará la libre competencia entre los Agentes del Sistema del Seguro de Salud, permitiendo a los beneficiarios elegir con mayor libertad entre diferentes opciones. En los considerandos de la resolución, se menciona el DNU 70/2023, que propició la liberación de las restricciones a los valores de las cuotas de los planes de salud del subsistema de medicina prepaga, y se aclara que la liberación en el precio de los coseguros también responde a dicho decreto.

Esta resolución representa un cambio significativo en el funcionamiento del sector salud, orientado a aumentar la competitividad y ofrecer más opciones a los beneficiarios.