Por Gabriel Rodriguez

El proyecto comprende las etapas de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial; promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva.

Como parte del Consejo Económico y Social, este miércoles se llevó a cabo una reunión virtual para la presentación de la propuesta que será enviada al Congreso Nacional para su tratamiento. El gobernador Alberto Rodríguez Saá fue parte del evento junto a los ministros Fabián Filomena de Justicia, Gobierno y Culto, y Juan Lavandeira de Producción; la presidenta de Laboratorios Puntanos, Zulema Rodríguez Saá, y el integrante del Directorio del Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”, Francisco Petrino.

“Estoy totalmente de acuerdo con la ley, creo que ha sido muy bien fundamentada y goza del máximo apoyo de la provincia de San Luis”, manifestó el jefe de Estado puntano.

El proyecto incluye la creación la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), un ente autárquico que tendrá la función de monitorear la producción del cultivo cannábico y el cáñamo industrial. Sobre este aspecto, el gobernador comentó: “Está muy bien la agencia que tiene que ser nacional y que tiene que controlar que se cumpla el marco regulatorio, pero la Constitución dice otra cosa. Dice que todas las políticas nacionales, la autoridad de aplicación es el gobernador o la provincia. Entonces, sugiero que la agencia cumpla su cometido, pero que la autoridad de aplicación sean los gobernadores, quienes cumplirán con la ley y luego presentarán los proyectos para que la Nación o a la agencia los controle. Es decir, que la autoridad de aplicación sean las provincias argentinas, como dice la Constitución Nacional”.

El acto también contó con la participación virtual de otros gobernadores, legisladores, funcionarios nacionales y representantes de organizaciones sociales, entre otros.