20 julio, 2024

El gabinete vuelve a reunirse en medio de la disparada del Dolar Blue

En plena crisis económica, con la cotización del dólar blue superando la barrera de los 300 pesos y el alza del riesgo país, el Gabinete volvió a reunirse en el habitual encuentro quincenal, con el dato destacado del debut de la ministra de Economía, Silvina Batakis, en este tipo de encuentros.

Por Gabriel Rodriguez

En plena crisis económica, con la cotización del dólar blue superando la barrera de los 300 pesos y el alza del riesgo país, el Gabinete volvió a reunirse en el habitual encuentro quincenal, con el dato destacado del debut de la ministra de Economía, Silvina Batakis, en este tipo de encuentros.

Entre los ausentes figuran el canciller, Santiago Cafiero, quien debe participar en Paraguay de una cumbre del Mercosur; y los ministros del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, aislado por Covid-19; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, por problemas de salud; y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, en viaje a la ciudad neuquina de Aluminé por agenda propia.

El encuentro encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, inició a las 7:40 en el Salón Eva Perón y cuenta con la presencia de los titulares de Justicia, Martín Soria; de Educación, Jaime Perczyk; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Cultura, Tristán Bauer; de Transporte, Alexis Guerrera; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Economía, Silvina Batakis; de Salud, Carla Vizzotti; y de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

También están presentes la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti; el de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; y el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos.

A través de sus redes sociales, Manzur publicó una foto del encuentro, acompañado de un mensaje en el que revela que apunta a «profundizar la agenda federal y coordinar acciones de desarrollo». «Junto a las ministras y ministros mantenemos un nuevo encuentro de gabinete para profundizar la agenda federal y coordinar acciones que promuevan el desarrollo del país. Queremos más producción, trabajo e igualdad para todas y todos», tuiteó.

A su ingreso a Rosada, Aníbal Fernández sostuvo que Batakis tiene «muchas ganas de ordenar las cuentas y cumplir con lo que se había comprometido con el Fondo Monetario, pero no dejar de cumplir con ninguna de las política públicas» que requiere la delicada situación social en la Argentina.

Además, habló sobre la escalada del dólar paralelo, que superó niveles récord a 300 pesos: «El mercado oficial debe estar rondando los 1.000 millones de dólares y sólo 3 millones el blue, negro o como quieran llamarlo. Es nimio».

«Simplemente está siendo inyectado por algunos de los tantos que pretender generar corridas y ventajas para ellos, no para los argentinos. No tiene ningún impacto, lo quieren hacer tener para sacarle alguna ventaja», afirmó.

En tanto la agenda del presidente, iniciará a media mañana en Avellaneda, con la entrega de viviendas en el barrio Isla Maciel de Dock Sud y el Crédito Casa Propia junto a Ferraresi. Por la tarde, se reunirá con el presidente del Directorio Ejecutivo de Yad Vashem-Museo del Holocausto, Dani Dayan.