El furor por El Eternauta reaviva la búsqueda de los nietos desaparecidos de Oesterheld
Por María Cruz*
En pleno auge de la serie El Eternauta en Netflix, la organización H.I.J.O.S. relanzó una campaña pública para reactivar la búsqueda de los nietos o nietas de Héctor Germán Oesterheld, el célebre autor de la historieta original. La propuesta busca aprovechar la masividad de la ficción para volver a instalar en la agenda la tragedia que atravesó a su familia durante la última dictadura cívico-militar.
Oesterheld y su esposa, Elsa Sánchez, perdieron a sus cuatro hijas a manos del terrorismo de Estado. Dos de ellas, Diana y Marina, estaban embarazadas al momento de su secuestro y permanecen desaparecidas, al igual que sus hijos por nacer. Por eso, la campaña se enfoca en la posibilidad de que esos bebés hayan sido apropiados y vivan hoy con identidades falsas.
Desde la red social X, H.I.J.O.S. Capital compartió un mensaje que interpela directamente a quienes podrían ser descendientes de Oesterheld: “¿Estás mirando El Eternauta? Si es así y naciste en noviembre de 1976 o entre noviembre de 1977 y enero de 1978 y tenés dudas sobre tu identidad o la de alguien que nació en esas fechas, contactate con Abuelas Difusión”.
El mensaje también apela a la memoria cultural compartida: “Seguimos buscando a los nietos/nietas de Héctor Germán Oesterheld y Elsa Sánchez, y tal vez estén viendo esta serie basada en la obra de HGO y Francisco Solano López”.
La historia personal del autor de El Eternauta está profundamente marcada por la represión estatal. Oesterheld fue secuestrado en abril de 1977 y asesinado en un centro clandestino. Su caso se convirtió en uno de los símbolos más trágicos del vínculo entre arte, militancia y represión.
Con esta campaña, la agrupación H.I.J.O.S. busca no solo obtener información concreta, sino también mantener viva la búsqueda y reforzar el reclamo de verdad e identidad: “Ayudanos a encontrarlos”, cierran en su mensaje.