23 mayo, 2024

El Fondo Monetario Internacional admitió el impacto de la sequía, pero espera que siga el ajuste

El Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió el impacto que tiene la sequía en la economía argentina, pero insistió en la necesidad de ajustar las cuentas públicas, objetivo para el cual dijo que tiene «el compromiso» del Gobierno nacional.

Por Ale Pombo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió el impacto que tiene la sequía en la economía argentina, pero insistió en la necesidad de ajustar las cuentas públicas, objetivo para el cual dijo que tiene «el compromiso» del Gobierno nacional.

«Hemos examinado las implicaciones de este shock, lo hemos acomodado parcialmente en la modificación del objetivo de acumulación neta de reservas internacionales, pero reconocemos que tenemos el compromiso del Gobierno de continuar afinando las políticas a la luz de las condiciones en las que se encuentran», sostuvo Kristalina Georgieva.

La titular del FMI habló de la situación de la Argentina durante una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea de Primavera del FMI.

«Durante una entrevista al diario español El País la segunda del FMI, Guita Gopinath se había pronunciado de la misma manera.

Georgieva sostuvo que «en la mitad del año pasado las autoridades argentinas se esforzaron por llevar a cabo una gestión prudente incumplir con los objetivos del programa».

«También sabemos que Argentina se ha visto afectada por una grave sequía que ha socavado los resultados de la economía y perjudicado a la población punto esto ha complicado la labor de los responsables políticos», añadió.

Si bien reconoció los problemas, la titular del FMI no dio ningún indicio de flexibilización en el programa en curso y reclama que continúa el ajuste. Puntualmente pretende que se avance en la eliminación de subsidios y en los aspectos que limiten la moratoria previsional.

El ministro de Economía, Sergio Massa, arribó esta mañana a Washington para participar de la reunión del organismo y también mantendrá encuentros con la cúpula del FMI para continuar monitoreando el acuerdo.

Previo al desembarco en la capital estadounidense, Massa hizo una escala en República Dominicana donde anoche se reunió con Wendy Sherman, la subsecretaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que fue designada por Joe Biden para seguir las relaciones con la Argentina.

A su llegada a Washington, Massa desarrollará la agenda prevista que incluye la sesión plenaria y el encuentro del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC).

También se reunirá con el principal asesor del presidente Biden, Juan González, con quien repasará la agenda estratégica bilateral, que contiene entre otros asuntos, el vínculo con los organismos multilaterales de crédito, FMI BM BID, el comercio exterior, el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), las exportaciones de biocombustibles, cítricos, farmacéuticos y productos alimentarios, la cooperación en materia de energía, minerales críticos y litio.

Asimismo concretará encuentros bilaterales con Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE, y con José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia.