Por Alejo Pombo
El gobierno de Estados Unidos ha ofrecido al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, una amnistía en causas judiciales para él y varios de sus funcionarios, con la condición de que reconozca el triunfo del opositor Edmundo González Urrutia en las recientes elecciones presidenciales. La oferta fue revelada por un artículo del diario The Wall Street Journal, que informó que el gobierno chavista rechazó la propuesta.
El pasado viernes, Nicolás Maduro exigió a la administración de Joe Biden respetar los procesos internos de Venezuela. «No se metan con los asuntos internos de Venezuela, eso es todo lo que pido», comentó el mandatario en respuesta a la oferta estadounidense.
A pesar del rechazo inicial, las negociaciones continúan, y se menciona noviembre como fecha límite para alcanzar un acuerdo, dado que ese mes habrá elecciones en Estados Unidos. Según el Wall Street Journal, las conversaciones se han desarrollado de manera virtual entre Jorge Rodríguez, presidente del Congreso de Venezuela y confidente de Maduro, y Daniel P. Erikson, encargado de la política hacia Venezuela en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
La situación en Venezuela sigue siendo tensa después de que el Consejo Nacional Electoral adjudicara la victoria a Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio, sin mostrar las actas correspondientes. La oposición, respaldada por varios gobiernos internacionales, sostiene que Edmundo González Urrutia es el verdadero ganador, con una diferencia significativa en los resultados.
González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), advirtió este domingo que «la verdad prevalecerá» en referencia a las elecciones presidenciales. En un mensaje publicado en Instagram, junto a una fotografía en la que aparece arrodillado en un templo católico, González afirmó: «Vivamos siempre en la verdad, respetarla es el camino hacia la paz que nos permitirá reconstruir nuestro amado país. La verdad prevalecerá, nunca lo duden».
Este sábado, González Urrutia también pidió el cese de la violencia y las persecuciones, exigiendo la liberación inmediata de más de 2.000 detenidos en el marco de las protestas postelectorales, confirmadas por el propio Maduro.