19 abril, 2024

Distinguen a activistas de la primera marcha del orgullo gay en 1992

Activistas de varias organizaciones por los derechos de la comunidad homosexual y trans de Argentina recibieron hoy un reconocimiento de la Legislatura porteña por poner en marcha el Orgullo Gay en 1992.

Activistas de varias organizaciones por los derechos de la comunidad homosexual y trans de Argentina recibieron hoy un reconocimiento de la Legislatura porteña por poner en marcha el Orgullo Gay en 1992, y continuar en lucha por una inmediata «ley antidiscriminatoria», afirmó César Cigliutti, de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

ba-gayfriendly

«A propuesta del legislador Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica ARI, y aprobado por unanimidad en la Legislatura, nos otorgan un reconocimiento por haber organizado la primera marcha hace 25 años», que en sus tres primeras ediciones se realizó en junio y en las siguientes, el primer sábado de noviembre, dijo Cigliutti a Télam.

En el imponente y relumbrante Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad se reencontraron integrantes de organizaciones diversas que en la unión han potenciado sus particularidades para marchar de a decenas de miles cada noviembre, con desbordante festividad y sin declinar las reivindicaciones comunes.

El activista cuenta: «He estado en varias marchas y estoy orgulloso de las nuestras en Argentina, las mejores de todas porque combinan el festejo y el reclamo».

Respecto a las combativas manifestaciones que a nivel internacional suelen ser reprimidas, Cigliutti evocó que «hemos también recibido palazos y nos llevaban presos; yo me conozco todas las comisarías sacando gente, buscando compañeros, como parte de la lucha».

«Acá, por suerte, si bien tenemos casos de discriminación, crímenes de odio de personas travestis, gays y lesbianas, la realidad es diferente y la intensidad es diferente», evaluó.

«¿Conseguimos todo? No. Conseguimos mucho. Sí. Estamos bien y vamos a estar mejor», evaluó.

En lo inmediato, «hay que aprobar la ley antidiscriminatoria, y lo digo así, con el dedito levantado», desafió irguiendo el índice.

«Vamos a presentar un nuevo proyecto de ley -el anterior perdió estado parlamentario- que pondrá acento en la inclusión de la identidad de género y hará hincapié no tanto en la penalización sino en la educación y la reparación», definió.

Los diplomas fueron recibidos por activistas de Gays por los Derechos Civiles; Convocatoria Lesbiana; Transexuales por el Derecho a la Vida y a la Identidad; la Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina; el Grupo de Investigación en Sexualidad e Investigación Social; Cuadernos de Existencia Lesbiana e Iglesia de la Comunidad Metropolitana, y estuvo en el recuerdo la activista transgénero Lohana Berkins.

El legislador Ferraro expresó que «muchos nombres propios abrieron el camino a lo que hoy son los avances en derechos, como la Ley de Matrimonio Igualitario, la de Género, y una nueva ley antidiscriminatoria para nuestro país».

«Hacemos el reconocimiento para construir a la memoria, al presente y al futuro de las nuevas generaciones de las organizaciones políticas y el activismo LGTB, para que sepan que nada fue fácil en el ’92, cuando salieron esas 150 personas a decir que tenían orgullo y querían ‘libertad, igualdad y diversidad'», concluyó.

En las cercanías de la Legislatura, unas 300 personas se aprestaban a marchar desde la Plaza de Mayo al Congreso en protesta contra los ‘travesticidios’, «pidiendo más vida para las ‘travas'», dijo a Télam Cintia Maldonado, sobrina de Diana Sacayán, activista que logró en 2012 su DNI con nueva identidad, y que fue asesinada el año pasado.