28 febrero, 2024

Denunciaron al frente electoral municipal por violar la veda

Pese a la prohibición de realizar actos públicos de gobierno, Enrique Ponce entregó títulos de terrenos.

Pese a la prohibición de realizar actos públicos de gobierno, Enrique Ponce entregó títulos de terrenos.

Tras conocerse una denuncia de impugnación contra el candidato oficialista a la Intendencia capitalina, Enrique Picco, este martes presentaron una nueva acusación contra el frente electoral municipal, San Luis Somos Todos. Esta vez, fue por violación de la veda electoral por la realización de un acto público en el que entregaron títulos de terrenos a unos quinientos vecinos de la ciudad.

La presentación en el Tribunal Electoral Municipal (TEM) fue a doce días de los comicios municipales del 10 de noviembre y estuvo a cargo de Ricardo Endeiza, quien es el apoderado de la Alianza Transitoria San Luis Unido, integrada por el partido Avanzar, exaliado del actual intendente, Enrique Ponce, en las elecciones provinciales de junio, cuando pocos días después de la votación ocurrió la ruptura entre esa agrupación política y el oficialismo de la ciudad por la falta de un acuerdo para llevar un único postulante a intendente, una disputa que involucró a Picco y Gastón Hissa.

«Hemos tomado conocimiento que el 29 de octubre, en dependencias de la Municipalidad de San Luis, en el Centro de Convenciones ‘Monseñor Enrique Angelelli’, se ha realizado en plena veda electoral un acto público de entrega de títulos de viviendas, con evidente intención de inducir a los ciudadanos en favor de los candidatos vinculados a la conducción municipal, en violación flagrante a la prohibición de actos de gobierno establecida por el Artículo 64 quáter Código Electoral Nacional (CEN)», indica el documento de seis fojas que entregó Endeiza pasado el mediodía.

Según confirmó una fuente del TEM a El Diario de la República, se intimó al Municipio a que cumpla con lo fijado en el CEN, que establece que «en ningún caso la publicidad de los actos de gobierno podrá contener elementos que promuevan expresa o implícitamente la captación del sufragio a favor de personas que se encuentren en condiciones de presentarse como candidatos a cargos públicos electivos».

Además, la advertencia del TEM incluyó también la convocatoria que hizo la Comuna capitalina para un nuevo encuentro de adjudicación del Programa «Tu Techo, Tu Tierra», previsto para este jueves a las 11 en el Centro de Convenciones Municipales, ubicado frente al Rectorado de la UNSL. La invitación enviada a los beneficiarios incluye un membrete con las imágenes de Ponce y Picco, junto al logo del Programa Municipal de Acceso a la Vivienda.

Entre las sanciones para los infractores de la legislación, el Artículo 133 Bis del CEN establece que para «los funcionarios públicos que autorizaren o consistieran la publicidad de actos de gobierno en violación de la prohibición establecida en el Artículo 64 quáter, serán pasibles de inhabilitación de uno a diez años para el ejercicio de cargos públicos».

Pedido de impugnación

Esta semana ingresó en el TEM una denuncia para impugnar la candidatura de Picco, a quien se lo acusó de «inhabilidad moral» debido a que recaería sobre él una condena a dos años y medio de prisión en suspenso por «tentativa de estafa» por adeudar -junto a su padre y hermanos- los honorarios a una abogada que tramitó una sucesión familiar.

El Diario de la República